(Audio) En marzo iniciarán las obras del Metrobus

813

José Thomás Rivarola, Coordinador del Proyecto Metrobús, del MOPC, conversó con Radio Nacional, dijo que el mismo se enmarca dentro de un programa de Obras Públicas,  que incluye la reconversión urbana del Puerto de Asunción.

Sobre los grandes proyectos del Gobierno Nacional, señaló que se encuentran ajustando los requisitos para la adjudicación.

Conforme al cronograma, comentó que dentro del mes de marzo estarían firmando contrato, y ya para fines de ese mismo mes, se daría la orden de inicio de las obras.

Actualmente se viene intensificando contactos con vendedores y  frentistas de Eusebio Ayala, detalló.

Adelantó que hoy tienen prevista una reunión con trabajadores de Ferando de la Mora, teniendo en cuenta el impacto que las obras podrían  causar, esta reunión es a los efectos de  explicar las medidas y mitigar los efectos  que podrían llegar a tener las mismas sobre estos grupos.

Rivarola remarcó que para el mes de junio, se tiene previsto el inicio de las obras sobre Eusebio Ayala.

Estas obras  se ajustan al plazo normal dentro de las adjucaciones, ya que un año atrás se llevaba a cabo la licitación de dicha construcción.

El Coordinador estimó que estos trabajos tendrán una vida útil de 25 años aproximadamente.

Agregó que las labores iniciarán por los camino alternativos, los cuales incluyen 11.4 kilómetros que van de Gral Aquino a la Universidad Nacional de Asunción; de esta forma se estarán adecuandotambién calles alternativas para garantizar la accesibilidad a las calles principales.

Estas construcciones se trabajarán las 24 hs a fin de no causar mayores problemas y  culminar las mismas en un plazo aproximado de 20 meses.

Los tramos que serán habilitados serán de 1 kilómetro y las obras se extenderán de Gral Aquino a Gral Santos y de Calle Última a la Municipalidad de Fernando de la Mora, en uns primera fase.

Refirió que las construcciones incluyen la adecuación de la red de Ande, de Copaco, sistema de desague cloacal, fluvial, distribución de agua potable, más la construcción del Metrobús.

La inversión  final del Metrobús asciende a 212 millones de dólares, y el tramo próximo a encarar contemplaría una inversión de entre 55 y  60 millones de dólares, aunque el mismo dependerá finalmente de la firma del contrato.

Cabe destacar que este proyecto es financiado por un préstamo que adquirió el país del Banco Interamericano de Desarrollo.