En la expo «Comic & Humor» homenajearán al dibujante y humorista Yor

98

El Centro de Arte y Cultura Art Studium Lambaré organiza la expo «Comic & Humor», en homenaje póstumo al ilustrador, diseñador gráfico y dibujante paraguayo Jorge “Yor” Torres (+), quien en vida ofrecía dosis de humor, a partir de la realidad cotidiana, en los diarios Crónica, Popular y La Nación.

El director y fundador del Centro de Arte y Cultura Art Studium, Carlos Argüello detalló en entrevista con la Agencia IP que del mismo participarán los destacados dibujantes y artistas nacionales Caló, Nico, Melki, Kike Olmedo, Casartelli y Artgüello. También estarán los trabajos de Goiriz, Moreno, Nabetse, Nelson Marín, Jack Crow, Dazay, Ale Espinosa y Leda Sostoa.

Afirmó que, en la oportunidad los asistentes podrán contemplar cuadros, dibujos, historietas, comics y libros del homenajeado; además de apreciar y adquirir obras de los demás ilustradores, dibujantes y diseñadores participantes, cuyos trabajos son obras muy admiradas. Varias de estas pertenecen incluso a ediciones «de colección», sostuvo.

Inauguración de la expo

La inauguración de la expo instalación será el 5 de enero, a las 19:00, en el local del Centro de Arte y Cultura Art Studium Lambaré, ubicado en la calle Manuel Gondra entre avenida del Yacht y Carretera de López, del barrio Mbachio I de Lambaré.

Luego la misma quedará abierta al público en general, de lunes a sábados, de 14:00 a 18:00 y los domingos, de 09:00 a 12:00, con acceso libre y gratuito para aquellas personas que deseen apreciar, en primera fila, los trabajos y las obras del homenajeado y sus demás colegas.

Instalación especial

En el marco de la muestra, se prevé un espacio que honrará la memoria de Yor, quien se destacó en el medio periodístico nacional como dibujante y humorista de «trazo fácil, humor a veces inteligente y sarcástico», como él mismo se autodefinía.

Aportó mucha creatividad al diseño en las páginas del diario Crónica/Nación Media siendo su centro las tapas del mencionado rotativo tanto para el impreso y digital. También dejó su impronta, basada en su propia máxima: «Una sonrisa para mi pueblo, una alegría en mi alma» en las caricaturas de productos escolares al que dedicó su fino trazo por más de 25 años siendo el creador de Populín y Bochito.

Será una gran oportunidad para apreciar todo el caudal artístico de este influyente dibujante-guionista, cuyo legado es el impacto que provocó con sus obras en la cultura paraguaya, mediante su cercana tres décadas en los medios de comunicación, al servicio del humor gráfico y el diseño digital.

Yor también fue miembro fundador de la asociación de dibujantes Dibujapy y participó de muestras como Cháke!

Los interesados en recabar más información, sobre la expo instalación, su organización y otros detalles, pueden llamar al (0992) 030-333.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.