En la Casa de la Música se inicia ésta noche la Expo Polka Instrumental

263

Asunción, Radio Nacional.-Con la finalidad de mostrar a la ciudadanía algunos de los proyectos más importantes de los últimos 5 años de la música instrumental nacional, orientada a la popular contemporánea junto a ritmos y tradiciones propios del Paraguay, este martes 7 de marzo, se iniciará la primera edición de la Expo Polka Instrumental.

Se trata de un espacio de encuentro con el universo sonoro de nuestro país. Estos encuentros contarán con la participación de quienes son los pilares de la escena. Durante unos cinco días, se expondrá la calidad musical y artística existente en el Paraguay, por lo que se celebrará la rica historia y el desarrolla de la música paraguaya desde el ámbito instrumental. Es un proyecto adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2022.

Dentro del circuito de la música instrumental internacional, es de gran destaque el activo impulso de los ritmos musicales propios de cada país. En ese sentido, este evento busca, en esa línea, rescatar, preservar y promover la música paraguaya con identidades propias. Asimismo, enriquecer y revitalizar de manera artística-cultural y económica localmente.

La “Expo Polka Instrumental” se extenderá hasta el sábado 11 de marzo, para finalizar con festival que propone más de 8 horas de show con grandes exponentes de nuestra música.

A continuación, el programa completo de actividades:

Martes 07 de marzo – 19:00 – Casa de la Música (Cerro Corá n° 848, Asunción).
Conversatorio: “Escena Instrumental y Festivales”

Panelistas: Sixto Corbalan (Festival del arpa); Vito Kruger (Festival entre cuerdas); Lara Barreto (Festival JazzSudaca). Modera: Víctor Morel.

Showcase: Vito Kruger (Hohenau): destacado guitarrista clásico y popular, con dos álbumes editados, ha realizado diversas giras internacionales, es creador del Festival Entre Cuerdas. Actualmente es director de cultura de la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa.

Acceso gratuito.

Miércoles 08 de marzo – 19:00 – Auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Tte. Cnel. Eugenio Ayala Velázquez n° 376, Asunción).
Conversatorio: “Historia y desarrollo del Sinfonismo Paraguayo”

Panelistas: Diego Sanchez Haase & José Ariel Ramírez. Modera: Javiera Acosta Grieco.

Showcase: Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)

Acceso gratuito.

Viernes 10 de marzo – 17:00 – Casa de la Música (Cerro Corá n° 848).
Conversatorio: Gremios de Músicos instrumentales

Panelistas: Miguel Ramírez (ARPA); Panchi duarte (Asociación Paraguaya de Requintistas). Modera: Víctor Morel

Showcase: Panchi Duarte.

Acceso gratuito.

Viernes 10 de marzo – 19:00 – Casa de la Música (Cerro Corá n° 848).
Conversatorio: “La tradición de la música instrumental Mbya guaraní”.

Panelistas: Mito Sequeira & Delfín Penayo.

Showcase: Delfín Penayo (Caaguazú), maestro de 76 años, interprete y fabricante del “Ravé”, instrumento de la cultura Mbya Guaraní, hecho en madera de cedro, que lo utilizan en el “Opy” para sus ceremonias.

Acceso gratuito.

Sábado 11 de marzo – 16:00 – Ferrocarril Central, Asunción.
Actuaciones de:
Juanjo Corbalán Cuarteto, Mbaraka trio, Dúo Che Valle, María Isabel, Grupo Peteke Peteke, Ensamble Palito Miranda,  Bands de la Policía Nacional, Ensamble Fusión de la Orquesta Sinfónica Nacional, Chiara D´Odorico, entre otros grandes artistas.

Exposición de la industria musical del país, conformada por micro emprendedores. Trabajos sobre instrumentos y accesorios musicales.
Participación de destacados artesanos que trabajan el arte popular de nuestro país, inspirados en nuestras raíces sonoras.

Entradas en Red UTS: anticipadas Gs. 30.000, en puerta Gs. 60.000.