En Ecuador se barajan nuevos nombres para reemplazar a Correa en la precandidatura a la vicepresidencia

312

Este lunes el Tribunal de Casación de Ecuador ratificó la sentencia de ocho años contra el expresidente Rafael Correa, involucrado en el Caso Sobornos 2012-2016. Con esta decisión se le inhabilitó políticamente.

La hermana de Rafael Correa, Pierina Correa; la exministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri; y el periodista Carlos Rabascall son algunos de los nombres que el correísmo baraja para reemplazar a Rafael Correa como precandidato a la vicepresidencia de cara a las elecciones de febrero.

Este lunes el Tribunal de Casación de Ecuador ratificó la sentencia de ocho años contra el expresidente Correa, involucrado en el Caso Sobornos 2012-2016.

En este contexto, el exmandatario salió al paso y dijo en una entrevista en televisión nacional que “nos estamos preparando para ganar conmigo o sin mí (…). Me siento muy optimista, creo que no solo vamos a ganar, sino a arrasar (…). Ganar la presidencia y también Asamblea para poder revertir todo lo que han hecho (…), mi futuro político es lo que menos me interesa”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, manifestó que el precandidato a la vicepresidencia por el Centro Democrático (partido que respalda al correísmo) no se ha presentado. “Si un candidato no registró su aceptación, los funcionarios pasarán un informe, y cuando se tengan que calificar las candidaturas, si no cumplieron con los requisitos, no serán inscritos”, advirtió Atamaint.

Las elecciones presidenciales de Ecuador se realizarán el 7 de febrero de 2021. En las mismas se elegirá al presidente y vicepresidente para el periodo 2021-2025.

En el Caso Sobornos se investigó la entrega de aportes económicos por parte de contratistas estatales al entonces partido de Gobierno de Correa, Alianza País.

La sentencia acusatoria -de 413 páginas- detalló que entre el 2012 y el 2016, periodo de gobierno del expresidente Correa, “se instauró una estructura delincuencial integrada por varios funcionarios públicos con roles determinados (líderes y coordinadores) designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos como ministros, secretarios de Estado, gobernadores y asesores”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.