En dos años, MUVH empleó a más de 120.000 personas y potenció industria nacional

506

En su informe por el segundo año de gestión, el ministro de la Vivienda, Danny Durand, recalcó que el Ministerio aplicó desde el inicio un esquema de trabajo con productores locales y micro y pequeñas empresas (Mipymes), que permiten de empresas constructoras en los distintos llamados a licitación.

Esto repercutió positivamente en la generación de 121.205 puestos de trabajo y el reconocimiento que recibió el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH) por parte de la ciudad de Tobatí, en nombre de las 2.000 olerías existentes y también de las organizaciones sociales, afirmó Durand.

Indicó que, salvo excepciones, el 100 por ciento de lo utilizado en las viviendas sociales es de industria nacional y existen cadenas productivas, como los oleros y empresas dedicadas a instalaciones eléctricas, que dependen del trabajo coordinado con el MUVH; por lo que el Ministerio continuará aplicando el mismo esquema de ampliar la participación de Mipymes en las obras.

Construcción de viviendas

Sobre la construcción de viviendas, Durand señaló que se llega al segundo año de gestión con 12.265 viviendas culminadas y otras 5.051 en proceso de ejecución, y con plazos de 4 a 6 meses, por lo que se espera cerrar el año con unas 17.000 viviendas construidas.

La inversión en estos dos años fue de Gs. 884.342 millones. Sobre el punto, el ministro afirmó que el Ministerio vio su presupuesto ir decreciendo desde el 2014, cuando tenía Gs. 1.300 millones para la construcción de viviendas y pasó a tener por debajo de Gs. 800 millones.

No obstante esta situación, la construcción de viviendas sociales registró un repunte en los dos últimos años, afirmó, a lo que suma otros proyectos como las viviendas para la clase media en el Complejo de Mariano Roque Alonso, en construcción, y también unas 600 viviendas para pobladores de los bañados, a ser edificadas en el barrio San Blas de Mario Roque Alonso y cuya palada inicial será la próxima semana.

Fuente: IP Paraguay