En cooperativas aumentaron los ahorros, pero bajaron los créditos

302

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Loblein, señaló con respecto a la situación de las cooperativas del país que tienen una alta liquidez, pero poca demanda de créditos. Realmente hay una alta liquidez por el crecimiento sistemático de la cartera de ahorro en todo el año. Creció mucho más que el año pasado, aunque resulte medio raro, justo en la época de la pandemia del coronavirus, en que evidentemente el consumo se redujo y pararon también las inversiones, por lo que el ahorro va subiendo.

Siguió afirmando el titular del INCOOP, que igualmente, ocurre en otro ámbito financiero, como el Banco Central del Paraguay, por ejemplo. Se dio lo mismo en el sector de las cooperativas, donde en julio, por citar un mes, creció un 3 % más que en el mismo mes del año pasado, pero se trata de un aumento inactivo. Se redujo considerablemente la cantidad de créditos en un 5 % con relación al año anterior, pese a que las cooperativas redujeron considerablemente en 2 a 3 % las tazas de intereses

Pese a la disminución de las tazas de intereses, los socios no se entusiasman tanto con solicitar créditos, para no endeudarse, porque la gran mayoría pertenecen al sector del consumo, que ha parado o disminuido también con respecto a otras épocas. La liquidez subió al 26 % con aproximadamente 13 billones de guaraníes, de los cuales se calcula un 15 % el exceso de liquidez que debe ser colocado inmediatamente. Sería la suma de 3 billones de guaraníes, que están esperando que alguien de los socios solicite en créditos, puntualizó el entrevistado.