En conmemoración al 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proyectan «Triunfo»

79

En conmemoración al  75.° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se celebra en el país con un ciclo cultural, proyectarán mañana martes 5 de diciembre, la película «Triunfo» en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera, sito en Ayolas 129.

Este ciclo cultural, incluye las proyecciones de películas, exposiciones artísticas y fotográficas con acceso libre y gratuito. Las actividades iniciaron la semana pasada y continúan el 5 y 12 de diciembre, a las 19:00.

Este martes 5 de diciembre, a las 19:00, se proyectará la película “Triunfo” del actor, director y guionista Emmanuel Courcol. Estrenada en el año 2022, fue premiada como Mejor Comedia Europea en los Premios Europeos del Cine (EFA).

La cinta narra la inspiradora historia de un profesor de teatro de una cárcel, que trata de impulsar una obra contra viento y marea. Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor desempleado que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett: Esperando a Godot.

Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresco elenco de actores, a Etienne se le presenta una oportunidad profesional. Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única.

Las actividades iniciaron la semana pasada, con la obra de teatro Fugaz, basada en los poemas y la vida de la poetisa paraguaya Carmen Soler; y las exposiciones “Pintando mis derechos”, y “Miradas internas”, una muestra fotográfica de mujeres privadas de libertad. Estas exposiciones abordan temas fundamentales de derechos humanos, como igualdad de género, libertad de expresión, diversidad cultural, derechos de las personas migrantes, privadas de libertad, entre otros.

El objetivo del ciclo cultural es concientizar sobre los derechos humanos, utilizando el arte como herramienta para promover el conocimiento y el cambio social. La iniciativa también es parte de la campaña anual “UNITE: Pinta el mundo de naranja, para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”, que se extiende a lo largo de 16 días: desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Exponiendo libertad y derechos

El ciclo cultural también incluye la exposición del proyecto “Pintando mis derechos”, realizado en agosto de este año por niños, niñas y adolescentes indígenas de 13 instituciones educativas, bajo la Dirección de Educación Escolar Básica Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, en conmemoración del 75.º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Las obras creadas representan la realidad de sus comunidades, los recursos naturales, las tradiciones de los pueblos y los paisajes, animales y plantas que conocen. El 5 y el 12 de diciembre estará expuesto nuevamente.

A su vez, la exposición “Xilografías de personas privadas de libertad” fue producto de una actividad de extensión universitaria de los alumnos del Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción. La dinámica, que se desarrolló en la Penitenciaría de Tacumbú en el 2022, tuvo como fin instalar un taller de grabado en madera en el pabellón Libertad. En esa ocasión, los internos representaron, a partir de su creatividad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También estará expuesta el 5 de diciembre.

Eami, poesía visual

Ganadora del Premio Tigre 2022, la proyección de la película nacional Eami, de la directora Paz Encina, dará cierre al ciclo cultural el martes 12 de diciembre, a las 19:00.

“Desde una poesía visual, la película muestra el momento en que familias de la comunidad ayoreo, pueblo indígena que se encuentra en el Chaco paraguayo, fueron forzadas a salir del bosque”, señaló la directora de la película, Paz Encina, durante la presentación del largometraje en el Centro Juan de Salazar el pasado 17 de noviembre.

La cineasta explicó que Eami significa bosque en ayoreo, pero que también significa mundo. Indicó, además, que “el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas, que los han rodeado durante siglos, son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta”.

La muestra “Miradas internas”, se constituye en un canal de visibilidad de la realidad de las mujeres privadas de libertad o afectadas en el ejercicio de este derecho para la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos. La muestra rescata fotografías sobre la vivencia cotidiana capturadas en la Penitenciaría de Mujeres Buen Pastor. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) invitó a un grupo de fotógrafas Rosa María Palazón Faraone, Cesia Lizabeth Ashmore, Anna Cáceres Leonor De Blas y Mariluz Martín, con quienes se instaló un espacio creativo de discusión e intercambio de miradas sobre los diferentes ámbitos de encierro de mujeres, entre ellos las penitenciarías, centros educativos de adolescentes, hogares de niñas, hospitales psiquiátricos y hogares de personas adultas. Se expuso durante la primera jornada y se volverá a exponer el 12 de diciembre.

Organizada por la Coordinadora de los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), la Unión Europea (UE) y el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para promover los derechos humanos y poner fin a la violencia de género.