En comunidades se debe vencer al covid que ya afecta a especialistas de blanco

423
Ñeembucú registra 300 casos positivos de COVID por semana
Ñeembucú registra 300 casos positivos de COVID por semana

El Dr. Robert Núñez, director de la 18° Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social manifestó que la situación del covid-19, no es fácil. La preocupación va creciendo cada vez más. La inconciencia de la gente hace que los casos positivos vayan en aumento progresivo. En un principio, como que el covid-19 era una cosa lejana, aparentemente, pero hoy día, ya nos afecta cada vez más y más. Son víctimas personas que son compañeros de trabajos, parientes, conocidos, lo que evidentemente eleva la preocupación por el avance de la pandemia del coronavirus.

Existe mucho estrés en la salud de los personales de blanco. La afectación psicológica que provoca este mal es impresionante. El hecho de estar en cuarentena luego ya es complicado, más todavía si se adquiere el mal, y peor aún, porque no se sabe como se va a evolucionar ante este caso. Es importante que se lleve en cuenta los lugares de frecuencias, por ejemplo, hace 14 días, para que se tenga, por lo menos, una idea de cómo pudo haberse originado el contagio de esta enfermedad que prácticamente no tiene un medicamento fijo ni establecido. Solamente se espera el suministro de alguna vacuna cuyo proceso también es largo, complicado y aún remoto. La cantidad de contagiados va en aumento en la Capital del país y el departamento Central, mientras que en Alto Paraná, sin embargo, va disminuyendo.

El subregistro consiste en los casos de los contagiados que no se hicieron las pruebas, porque ni siquiera han consultado. El 85 % de los consultados es asintomático o caso leve; el 15 % se interna; a su vez, el 5 % de los internados está en situación crítica. Hay caso en que los asintomáticos se presentan en un 50 %, lo cual finalmente repercute en la posterior carga viral. El mayor número de los internados corresponde a las personas que están en el grupo de riesgo. Aún así, los fallecidos no corresponden precisamente al grupo grande de los vulnerables. Por ejemplo, hay criaturas de 4 meses que falleció por este mal y otros niños y jóvenes también que fueron víctimas en esta situación. La obesidad mórbida también es una causa muy peligrosa ante esta pandemia.