Empresas Pfizer y BioNtech pidieron la aprobación del uso de su vacuna contra la COVID-19 en México

316

El Gobierno mexicano acordó adquirir entre 15,5 millones y 34,4 millones de dosis de esta vacuna de doble aplicación, las cuales servirían para proteger a entre 7,75 y 17,2 millones de personas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este jueves la farmacéutica estadounidense Pfizer (en alianza con la empresa de biotecnología alemana BioNtech) entregó formalmente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de su inmunizador contra el nuevo coronavirus.

«Importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia. Estamos contentos de que ya se van dando los pasos», indicó López-Gatell.

Pfizer/ BioNtech fue la primera entre las candidatas a vacuna contra el nuevo coronavirus en anunciar su efectividad (95 %). Sin embargo, esta requiere de un sistema de ultracongelación para su traslado, que le permita mantenerse a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

El subsecretario reconoció que esto implica un desafío logístico. Y aseguró que, aunque el Gobierno mexicano no tiene a su disposición las herramientas tecnológicas para el traslado de las dosis, se está elaborando un acuerdo para contar también con las cajas de congelación avanzada de Pfizer/ BioNtech.

«Vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna, lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías, pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo», agregó López-Gatell.

La directora de comunicación corporativa de Pfizer México, Paola Fontanelli, dijo en una conferencia de prensa: “Estamos esperando que el 10 de diciembre la FDA (autoridad sanitaria de los Estados Unidos) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”.

Por otra parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un par de acuerdos adicionales con las farmacéuticas AstraZeneca (Reino Unido) y CanSino (China). Las dosis de AstraZeneca estarían listas durante el primer semestre de 2021 y el precio por cada una será de entre dos y cuatro dólares (cercano al valor de costo) debido a un acuerdo con la Fundación Slim para el desarrollo del proyecto a nivel regional.

En lo que respecta a Cansino, la Cofepris ya aprobó a 19 centros para hacer ensayos en México, con 15.000 voluntarios en 16 Estados.

El país pretende asegurar que contará con aproximadamente 198 millones de dosis por parte de los diferentes proveedores.

La Secretaria de Salud de México registra 1.088.107 casos positivos y 104.645 defunciones por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.