Empleados con reposos justificados por dengue no pueden ser despedidos, afirma viceministro

564
Mediante las capacitaciones correspondientes, el Gobierno Nacional pretende certificar y avalar a trabajadores empíricos.

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, informó que la legislación laboral actual no permite el despido del personal que justifique que se encuentre con reposo médico o dengue. Dijo que las personas que se encuentren afectadas por este hecho pueden acercarse a realizar sus denuncias a la sede del Ministerio del Trabajo.

«Existen patronales avivadas que aprovechan el momento de ausencia del trabajador que está enfermo y le despide automáticamente entonces, para nuestra legislación laboral el despido después que el trabajador haya informado a la patronal de que se encontraba con reposo es un despido injustificado», afirmó.

Orué dijo este viernes que en esas denuncias de despido se toman todas las prerrogativas del caso y se elabora la liquidación como un despido injustificado.

«Cuando el trabajador viene y denuncia su caso se hace una audiencia de mediación entre el empleador y empleado, primero tratamos de rectificar la acción de la patronal y segundo si ya no se puede conseguir eso se queda abierta una instancia judicial para el reclamo de indemnización por despido injustificado», refirió en contacto con Radio Nacional.

Agregó que el año pasado el Ministerio del Trabajo logró un 75% de efectividad en las audiencias de mediación y solo el 35% llegó a ser judicializado.

«El mayor desafío que tenemos nosotros como institución es concienciar sobre sus derechos laborales y sobre los beneficios que tiene de manera estatal», concluyó el viceministro de Trabajo.

La atención en la sede del Ministerio de Trabajo es de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes. Sitio Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí del centro de la ciudad de Asunción. Más informes al (021) 729 – 0100.