Embarazadas deben cuidarse del covid-19 y vacunarse contra la influenza

708

La Directora General de Programas de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Patricia Veiluva, se refirió con respecto a los cuidados de las embarazadas, en tiempos del covid-19 e influenza, destacando que ellas forman parte de un grupo bastante vulnerable, ya que se trata de un binomio de vida, es decir, una madre y su hijo. Son dos vidas, por lo que el cuidado debe ser extremado celosamente, de parte de la madre, en su entorno de desenvolvimiento, ya sea en la casa y en el trabajo fundamentalmente.

Se debe fomentar en ella (la madre), el uso de tapabocas, tanto fuera como dentro del hogar, en su lugar de trabajo, en cuanto al condicionamiento del espacio, en el sentido de mantener la distancia prudencial de dos metros de distancia y el cuidado adecuado del lugar donde lavar las manos con mucha frecuencia. La embarazada debe evitar los lugares donde hay aglomeraciones, como en el transporte público y cualquier otra parte.

En este momento, el tema de los festejos, reuniones entre amigas y familias, como por ejemplo, para conocer el sexo del bebe, se debe evitar por este tiempo, al menos, ya vendrán tiempos mejores. Los controles prenatales deben ser realizados en la medida de la necesidad, con un mínimo de 4 exámenes prenatales.

Entre los controles prenatales está la captación temprana de las embarazadas antes de las 12 semanas, para evaluar los factores de riesgos y abordarlos en forma adelantada; luego vienen otros controles hacía las 24 semanas; las 32 y 34, y finalmente las 37 y 38 semanas. Esto es si no hay factores de riesgo.

Ya dependerá de los profesionales aumentar los controles prenatales, o no, según los resultados médicos. Lo importante es que el entorno familiar y laboral deben ser abordados con mucho cuidado de parte de las embarazadas, en cuanto a los cuidados de las higienes y el distanciamiento social, insistió la Dra. Patricia Veiluva.

Debemos insistir que las futuras madres no compartan bebidas ni infusiones ni comidas, con nadie de su entorno; estén al día con el carnet de vacunación y mantengan el distanciamiento social, etcétera. Por último, es importar destacar que sin importar la base estacional, las embarazadas deben vacunarse contra la influenza, ya sea al empezar el embarazo o al final del tercer trimestre de gestación, argumentó la Dra. Patricia Veiluva, entrevistada en Radio Nacional del Paraguay, 920 AM.