El turismo, empodera económicamente a las mujeres

743

El empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género y a la erradicación de la pobreza. En ese sentido, el próximo 25 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo el Primer Foro Nacional de Emprendedoras en Turismo, en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.

 

La actividad, organizada por la Entidad Binacional Yacyretá y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), apunta a poner en valor a las mujeres que han emprendido en el sector turístico y compartir un espacio dentro del cual ellas puedan relacionarse, conocerse y generar vínculos, compartiendo experiencias y prácticas de crecimiento.

 

Aunque se trata de un foro abierto y motivacional con el objetivo de mostrar que las mujeres pueden emprender y que ningún obstáculo es difícil de superar, están convocadas principalmente las emprendedoras que forman parte del Programa Posadas Turísticas y todas aquellas que deseen incursionar en el mismo.

 

Tendrá como escenario el Salón de Relaciones Públicas de la EBY y el arranque está marcado para las 08:30 horas y el cierre, a las 12:30. La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Femenina de Empresarias Ejecutivas Turísticas (AFEET) e Inverfin.

 

El programa anuncia la presencia de connotados disertantes como la chef Teresita Benegas O’Hara, directora de O’Hara Escuela Integral Gastronómica; Fernando Griffith, de la Fundación Paraguay Poderoso; Olga Ferreira, propietaria del establecimiento rural La Quinta; Ana Luba, directora de Escuela de Incubadoras de la Universidad Nacional de Asunción y la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

 

Las ponencias se basarán en contenidos narrativos, anecdóticos y con aportes de ideas, con temas que apuntan al desarrollo  del liderazgo de las mujeres. La idea es innovar para fomentar el crecimiento y el impacto que buscan tener las mujeres en la sociedad.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Entre las formas de agresión se encuentra la económica.

 

En muchas regiones del mundo, la mano de obra del turismo está integrada por mujeres en mayor parte, y en Paraguay no es la excepción. En ese contexto, el programa “Posadas Turísticas” de la Senatur es una de las herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres.

 

Mediante este programa, las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, se convierten en micro empresarias turísticas, administrando sus hogares como sitios de hospedaje para turistas. Uno de estos casos, el de Regina Martínez, propietaria de una posada de Ayolas, incluso mereció ser parte de una publicación de la Organización Mundial del Turismo sobre historias resaltantes del turismo.

 

Las posadas turísticas son típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas con servicios básicos. Hay 24 destinos diferentes a lo largo del mapa del Paraguay, todas estas posadas, que suman 92 en total, están administradas por mujeres.

 

Fuente: Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)