‘El tema’, el documental del que todos deberíamos hablar

433

El director Santiago Maza habló con la Agencia Anadolu sobre la serie web, producida por los actores mexicanos Gael García y Diego Luna, que pretende ser un recordatorio de que aún podemos hacer algo para revertir el impacto del cambio climático.

Escenas de comunidades chihuahuenses afectadas por una terrible sequía o del denso velo de contaminación que abraza a las montañas de Monterrey hacen parte de la serie documental El tema, realizada por la productora La Corriente del Golfo de los actores y directores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

Precisamente es García quien acompaña a los espectadores a través de este viaje de seis capítulos, que están siendo publicados cada martes en YouTube, y que revelan los impactos de la actividad humana y el cambio climático en el 12º país más contaminante del planeta, México.

El director Santiago Maza fue el elegido para dar forma a esta serie escrita por Pablo Montaño y coprotagonizada por la escritora oaxaqueña Yásnaya Aguilar.
“En diciembre grabamos tres episodios y en enero otros tres. Hace 15 días sacamos el primero y seguimos preparando los siguientes capítulos. Es un proyecto muy intenso. En la producción participamos cerca de 11 personas más los aliados locales que tenemos en cada lugar. En el equipo de posproducción son alrededor de 14 miembros”, aseguró Maza, quien también es el subdirector de desarrollo y producción documental de La Corriente del Golfo.

Hasta este momento, se han publicado los dos primeros capítulos de la serie, Agua y Aire. En el primero, la comunidad de Chihuahua lucha por el acceso al agua que además de ser escasa por una fuerte sequía y por el uso indiscriminado de industrias alimentarias, también se convirtió en un asunto de seguridad nacional, lo que ha militarizado este conflicto ambiental. En el segundo, la explotación de las montañas y los bosques en Monterrey por la super industrialización la ha convertido en una de las peores ciudades de toda América Latina en calidad de aire.

Para Maza, un director mexicano con 14 años de experiencia en cine documental, todos los capítulos de la serie hacen parte de una unidad donde cada problemática ambiental afecta a la otra.

“En ‘El tema’ hablamos con personas increíbles que te abren los ojos, que desafían la manera en la que tú puedes entender ciertas cosas porque vienes desde una ciudad o desde otra parte de México. Siempre se trata de hacer este ejercicio de escuchar al otro y hacer este intercambio de opiniones. A donde llegamos siempre hacemos de un lado las maneras de vida que creemos que son únicas”, afirmó Maza.

Un personaje clave de la serie es Yásnaya Aguilar, la escritora que acompaña a Gael García y que al entrevistar a los personajes es capaz de entender, con una visión tradicional y cosmogónica, los problemas que afrontan los pueblos mexicanos con el cambio climático.

“Ella es alguien que viene de un espacio muy diferente de donde venimos Gael, Pablo (el guionista) o yo; y al escucharla nos dimos cuenta que el discurso que se tiene por normalizado es el que tiene un megáfono más grande, pero hay un sinnúmero de formas de entender la relación con la tierra y ella traía eso a la mesa. No solo aportaba su visión sino que le daba salida a entrevistados que compartían eso con ella y que, a través de sus preguntas, traían otras cosmovisiones al relato”, confirmó el director.

“Es fundamental viajar menos en auto o trabajar nuestro desechos en casa, pero hay un cambio que es más profundo, más complejo y es un cambio ontológico; debemos cambiar la forma en la que entendemos la vida y esta relación utilitaria que tenemos con el planeta. Ahí es donde Yásnaya es un pilar de este proyecto porque se volvió en el salvoconducto que nos permite hablar de lo intangible”.

‘El tema’ fue producida con recursos de La Corriente del Golfo pero gracias a su difusión ha conseguido nuevos patrocinios.

“En su momento tuvimos que ser prácticos y ahora es cuando empiezan a haber aliados estratégicos que inyectan recursos a los episodios. Seguimos buscando gente que nos ayude en la campaña para seguir creciendo la capacidad de difusión”, dijo Maza.

La serie muestra fuertes testimonios de lo que el hombre ha sido capaz de hacerle al planeta por continuar su ritmo de consumo, pero también aborda la resiliencia y la lucha de decenas de líderes y expertos ambientales en un país donde dedicarse a la protección del medio ambiente es un tema de vida o muerte. 83 activistas han sido asesinados en México en los últimos ocho años, lo que lo convierte en el cuarto país con más defensores del medio ambiente asesinados, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“Para la Corriente del Golfo, el compromiso social es clave, es parte de su identidad y no solo a través de documentales sino a través de la ficción y el podcast, que es algo a lo que también le invertimos mucho. Me parece que el documental es una gran herramienta porque también tiene una capacidad más ágil de respuesta. Con el documental estás más cerca del latido del presente y es la forma que puedes usar para hablar de los temas que nos afectan a todos”, concluye Maza.

La próxima cita es con ‘Carbón’, el tercer capítulo de la serie que será publicado el martes 27 de abril.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.