El Senado de Paraguay aprueba ley que declara de interés público la vacuna contra el COVID-19

426

Asunción,  — El Senado de Paraguay aprobó el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID-19, el texto pasa ahora a la Cámara de Diputados.

«El Proyecto de Ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID-19, único punto del orden del día, quedó aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados», publicó el Senado en la red social Twiter.

La Cámara de Diputados discutirá el proyecto este miércoles 13 de enero.

El proyecto de ley faculta, entre otras cosas, al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad en los contratos de adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se reunió este lunes 11 de enero con los senadores previo al debate.

El 5 de enero el ministro dijo en el Parlamento que «este proyecto está orientado al sector público para no depender del privado y así obtener las vacunas antes del mes de mayo». 

En mayo o junio es cuando el Gobierno de Paraguay recibirá las primeras vacunas contra el COVID-19 del mecansimo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció la semana pasada Mazzoleni.

Sin embargo, el Gobierno está negociando directamente con laboratorios para intentar conseguir una vacuna antes de esa fecha.

Desde que se conocieron los primeros casos del COVID-19 en el país, el 7 de marzo pasado, en Paraguay se han infectado 115.733 del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad respiratoria y fallecieron 2.405 por esa causa, según los últimos datos del Ministerio.