El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años

419

Durante los últimos meses el príncipe fue hospitalizado por una infección y operado del corazón debido a una “condición preexistente”.

El príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, falleció este viernes 9 de abril a los 99 años, según anunció el Palacio de Windsor.

“Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado marido, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, explicó el comunicado oficial, publicado en la cuenta de Twitter de la Familia Real.

Durante los últimos meses Felipe de Edimburgo habría sufrido problemas de salud. En febrero pasó dos semanas hospitalizado por una infección y a comienzos de marzo fue operado del corazón “de forma exitosa, (por) una condición preexistente”, de acuerdo a lo que comentó el Palacio de Windsor en su momento.

“Los médicos continuarán tratándolo por una infección, además de realizar pruebas y observación de una enfermedad preexistente de sus problemas cardíacos. El duque se siente cómodo y responde al tratamiento, pero se espera que permanezca en el hospital al menos hasta el final de la semana”, informó un comunicado publicado el 1 de marzo.

El príncipe es recordado por haber renunciado a que su familia llevara su apellido para consolidar el linaje de los Windsor. También por la irreverencia que lo marcó en su juventud, cuando muchos de sus comentarios irritaron a los opositores de la realeza y a la izquierda inglesa.

Felipe nació el 10 de julio de 1921 en una isla del norte de Grecia, país de donde salió exiliado con toda su familia luego de que su tío el rey Constantino I de Grecia fuera obligado a abdicar tras las derrotas militares que sufrió por parte del Ejército turco liderado por Mustafá Kemal Atatürk.

Años después solicitó la nacionalidad inglesa y se enroló en la Marina Real. Su destreza a bordo de los navíos ayudó a que el Reino Unido infligiera la peor derrota italiana en el mar durante la Segunda Guerra Mundial, el 28 de marzo de 1941 en Cabo Ténaro.

El 20 de noviembre de 1947 Felipe contrajo matrimonio con la futura reina Isabel II, en ese momento heredera al trono, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En julio el príncipe iba a cumplir 100 años.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.