El presidente de México pidió a Biden abordar las causas de la migración

156

Andrés Manuel López Obrador argumentó que se necesita una mayor inversión para evitar la “crisis” en la frontera con Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló este lunes sobre la actual “crisis” migratoria en la frontera de Estados Unidos, y pidió medidas más urgentes por parte del presidente Joe Biden.

AMLO instó a abordar la crisis, diciendo que las vidas de los migrantes están en riesgo y que Estados Unidos debe abordar las causas de la migración e informar de la situación a quienes planean cruzar la frontera estadounidense.

“Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario y se necesita atender las causas. No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas: cerrando fronteras, militarizando. Hay que ir a atender las causas”, aseveró.

Biden dijo recientemente que México debería aceptar a todos los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México.

“Es muy buena la relación [Con Estados Unidos], hay muy buena voluntad por parte del presidente Biden, pero como en todas partes del mundo las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento, entonces se requiere pues empujar al elefante para que camine y hacer las cosas […] rápido y que vayan lejos”, agregó López Obrador.

Secuelas del coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard también señaló en la rueda de prensa que la pandemia de COVID-19 había asestado un duro golpe a la economía de Centroamérica.

De acuerdo con el canciller, las medidas restrictivas para combatir el virus afectaron el sustento de millones de centroamericanos, y la única forma de resolver la situación es mediante una inversión significativa.

México se ha acercado al Gobierno de Estados Unidos con un plan para abordar las causas fundamentales de la migración, dijo Ebrard, y agregó: “Hemos propuesto que haya un programa de acción inmediata en Honduras, Guatemala, El Salvador y otra serie de inversiones que podrían incluir el sur México”.

Ebrard explicó que México había presentado a Estados Unidos importantes programas de asistencia social que López Obrador implementó al inicio de su Presidencia para ayudar a personas desempleadas y con poca educación de México e incentivar al sector rural.

“Si México invierte USD 100 millones, Estados Unidos bien podría invertir USD 2 mil millones al año. Con algo así, haríamos el programa de bienestar social más grande que se haya hecho en la historia de Centroamérica y el sur de México”, declaró.

Según López Obrador, a través de programas de asistencia social de esta naturaleza, México ha asegurado trabajo a más de 420.000 agricultores.

“Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, hay que atender a la gente, nadie sale de su país y abandona a su familia, por placer, lo hacen por necesidad”, agregó.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.