El presidente de El Salvador declara Alerta Naranja ante amenaza de COVID-19©

557

SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró la Alerta Naranja a nivel nacional, para propiciar una mayor movilización de fuerzas y recursos ante el eventual ingreso al país del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro de Gobernación, Mario Duran, confirmó el inicio de los protocolos para este nivel de alerta, activado cuando el riesgo alcanza un nivel crítico y la respuesta a sus posibles daños requieran la participación de grupos especializados.

La administración de Bukele activó el 6 de marzo la Alerta Amarilla, para incrementar las acciones preventivas y este 11 de marzo elevó el rango de amenaza tras la declaración del COVID-19 como una pandemia global.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, llamó poco antes a la población a seguir las recomendaciones de higiene y seguridad para prevenir el contagio, pero sobre todo a mantener la calma.

El Salvador decretó desde finales de enero un estado de emergencia para encarar el eventual ingreso de la enfermedad, que ya fue detectada en Costa RicaPanamá y también en Honduras.

Bukele instruyó el 10 de marzo al Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, para que adecue una base militar que funcione como instalación de cuarentena para atender a los viajeros o personas que puedan haber sido infectadas.

En el país persiste además la prohibición de entrada a todo viajero proveniente de China, Italia, Corea del SurIrán, Francia, Alemania y España, así como a todo ciudadano que pretenda entrar al país desde Honduras y Guatemala sin su pasaporte vigente.

Las autoridades del gabinete ampliado de Salud informaron que 90 personas están en cuarentena como resultado del protocolo aplicado a viajeros que ingresan procedentes de países donde hay circulación del nuevo coronavirus y casos confirmados de COVID-19.

Fuente: Agencia Sputnik.