El presidente de Chile decreta el estado de catástrofe

195

Santiago, -El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de catástrofe en todo el país para enfrentar la expansión del nuevo COVID-19, luego de confirmarse que hay 238 personas infectadas.

La medida comenzará a regir a partir del 19 de marzo y tendrá una vigencia de 90 días.

Entre las facultades que le otorga el estado de catástrofe al Ejecutivo están las de ordenar el acopio y almacenamiento de reservas de alimentos e insumos; establecer toques de queda; dictar cuarentenas; restringir libertad de locomoción y reunión; y también sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para que colaboren a implementar las nuevas medidas.

«Esto nos permitirá proteger los hospitales, proteger la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar la evacuación de personas cuando sea necesario, garantizar la cadena de producción y distribución, y resguardar mejor nuestras fronteras», enumeró Piñera.

Más temprano este 18 de marzo, el Gobierno anunció que la cifra de personas afectadas por el COVID-19 era de 238.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

A lo largo del mundo se han registrado 179.111 casos de infección, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud del 17 de marzo.

En total, 7.426 personas fallecieron producto de la enfermedad.

Fuente: Agencia Sputnik.