López se reunió el domingo con su familia en Madrid luego de dejar la residencia en Caracas del embajador español, Jesús Silva Fernández, donde permanecía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019.
El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, aseguró este martes desde España que no quiso salir de Venezuela sino que fueron las circunstancias las que lo llevaron a tomar esa decisión.
López se reunió el domingo con su familia en Madrid luego de dejar la residencia en Caracas del embajador español, Jesús Silva Fernández, donde permanecía en calidad de huésped desde el 30 de abril de 2019.
“Yo no quería salir de Venezuela, siempre lo dije. Siempre le dije a mi esposa que dijera en mi nombre que me quería quedar en Venezuela, que no saldría. Lamentablemente, las circunstancias me llevaron a tener que salir”, declaró el opositor venezolano en una rueda de prensa realizada en Madrid.
Sin embargo, citando al expresidente Rómulo Betancourt, López afirmó: “los venezolanos que estamos en el exilio le decimos a Venezuela y al mundo We will come back, vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y para construir la mejor Venezuela”.
De acuerdo con López, “los venezolanos pasamos de ser uno de los países más prósperos a uno de los más pobres de América Latina”, por lo que aseveró que su país está “destruido” y agregó que, mientras esté por fuera, se dedicará a “promover e impulsar que se puedan materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este mismo martes a López en la sede de su movimiento político, Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
“El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”, se lee en una publicación de Twitter del partido sobre la reunión de los dos políticos.
El Gobierno venezolano, entre tanto, señaló al jefe de la misión diplomática española Silva Fernández como organizador y cómplice de la fuga “del delincuente Leopoldo López”.
La Cancillería venezolana señaló en un comunicado que “el jefe de la Misión Diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga del territorio venezolano del delincuente Leopoldo López”.
Para Caracas, esta fue una “acción inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral histórica entre las dos naciones”, así como una “práctica antidiplomática y hostil del Estado español hacia Venezuela”.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.