El Gobierno de Perú prevé contar con 5.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos para 2021

70

LIMA (Sputnik) — Perú tiene previsto contar con 5.000 camas UCI (unidad de cuidados intensivos) para 2021, cuando celebrarán los 200 años de su independencia, indicó el presidente, Martín Vizcarra.

«El objetivo al año próximo año, año del bicentenario [de la independencia], es tener en el Perú 5.000 camas UCI, no solo para atender el COVID que estará superado, sino para estar preparado como país para eventos de este tipo», dijo el mandatario durante un evento público en Lima.

Según detalló el jefe de Estado, el sistema sanitario cuenta a la fecha con 1.355 camas UCI, las cuales se prevé que aumenten hasta las 2.000 dentro del contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Vizcarra supervisó este 1 de julio la entrega de 400 respiradores mecánicos adquiridos a China, los cuales se sumarán a 250 donados por EEUU la semana pasada, los que en su conjunto permitirán habilitar las 2.000 camas.

Primer día sin cuarentena

Por otro lado, el presidente hizo un llamado a la población a no descuidar las medidas sanitarias en el primer día de levantamiento de la cuarentena total, la cual estuvo vigente desde el 16 de marzo, para dar paso a una cuarentena focalizada.

«Es una cuarentena focalizada por grupos vulnerables y en siete regiones, donde (la medida) es general. Sigue el cuidado», dijo el mandatario.Desde este 1 de julio, el Gobierno levantó la cuarentena total y dio paso una focalizada en donde está prohibida la salida de mayores de 65 años, menores hasta los 14 años, y personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos.

El confinamiento general continúa para los departamentos de Áncash (costa norte), Ica y Arequipa (costa sur), Huánuco (sierra norte), Junín (sierra centro), San Martín (Amazonía nororiente) y Madre de Dios (Amazonía suroriente); los cuales continúan con tasas elevadas de contagio.

A la fecha, Perú registra 9.677 decesos por la enfermedad respiratoria y 285.213 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 10.185.374 casos confirmados de contagio, y 503.862 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.