El Estado debe evitar reclutamiento forzoso de niños y adolescentes

359

La Dra. Lorena Segovia, Defensora Pública, acotó sobre la protección integral de los niños, señalando que realmente el reclutamiento forzoso y obligatorio de niños, niñas y adolescentes, obliga a las autoridades encargadas en ese ámbito, a extremar recursos para poder evitar esa situación. Cada ente del Estado tiene competencia, funciones y atribuciones específicas. Dentro de la Defensa Pública, se debe potenciar y mejorar en aquella medida que permita que niños, niñas y adolescentes que pudieran, eventualmente, estar en una situación de vulnerabilidad, puedan recurrir a las autoridades competentes.

El objetivo es facilitar el contacto, el acceso. Después de un profundo análisis, se considera que eliminando factores de vulnerabilidad se contribuye evitando un reclutamiento forzoso porque, por un lado, se les empodera o se les hace concienciar de sus derechos; por el otro, se busca el camino o guía de comunicación accesible, y tercero, se trata de actuar lo más rápido posible, antes de provocar el daño, solicitando en este caso medidas de protección a efectos de evitar esto. Significa que como defensa pública y verificada esta situación se debe fortalecer la presencia del Estado, fundamentalmente en el norte del país. Esas son las líneas de acción que como Estado le compete a la Defensoría Pública, fundamentó la Dra. Lorena Segovia.

Se debe considerar que la responsabilidad de los niños está en los padres, en primer lugar. ¿Qué pasa cuando el padre o la madre es negligente en el cuidado de los niños, o no les importa el bienestar de sus hijos? Allí el Estado asume la responsabilidad de protección, de ver los mecanismos para asegurar el desarrollo, conforme lo estipula la propia Constitución Nacional. Se debe ver el dispositivo de prevención, para evitar la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de peligro, enfatizó una vez más la Defensora Pública.