El Barça y el Real Madrid: las presiones de la UEFA sobre la Superliga son «inaceptables»

335
Los clubes de fútbol españoles FC Barcelona y Real Madrid, junto a la italiana Juventus, han emitido un comunicado conjunto en respuesta a las duras sanciones por parte de la UEFA contra los equipos que respaldaron la Superliga europea.
El 7 de mayo, la UEFA informó de que había aprobado «medidas de reintegración» contra nueve de los 12 clubes que forman parte de la Superliga. Los equipos deberán reincorporarse a la Asociación Europea de Clubes —la única reconocida por la UEFA— y hacer una donación de 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) «que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol».
También estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos recibidos durante una temporada, y se comprometerán a participar en las competiciones de la UEFA. Y si toman parte en un torneo «no autorizado», se verán obligados a pagar una multa de 100 millones de euros (121 millones de dólares).
«Estos nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA», declara el organismo.
«Al respecto de los demás clubes implicados en la llamada Superliga, se remitirá a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA», advirtió en referencia al FC Barcelona, el Real Madrid y la Juventus.
Los tres equipos, por su parte, emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron de «inaceptables» las presiones, amenazas y ofensas que reciben.