El ANFI se prepara para el ENCUENTRO MANDUARA el 29 de enero

502

Para el próximo viernes 29 de enero, el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, recibirá a las voces y la canciones de los máximos exponentes del denominado nuevo cancionero, en la jornada «ENCUENTRO MANDUARA».

Se trata de un homenaje al festival del mismo nombre que se realizaba en la década del 80, donde reunía a diferentes tipos de expresiones artísticas, de vital importancia para el movimiento cultural de la época.

En «ENCUENTRO MANDUARA», estarán presentes Ricardo Flecha, José Antonio Galeano, Tuga Ramírez y la RETROBAND.

La organización, a través del boletín de prensa, menciona que la preventa de entradas para el «ENCUENTRO MANDUARA» ya se encuentra disponible a Gs. 70.000 en los puntos físicos de Ticketea para compras en efectivo y a través de la web www.ticketea.com.py para compras con tarjeta, además de los cajeros de la red Infonet (para pago con tarjetas de débito y crédito) y los cajeros EGlobalt (sólo efectivo).  Estas incluyen acceso al área de concierto y a las áreas comunes de EL ANFI. 

Agrega que los clientes de Tigo pueden acceder al beneficio del 20% de descuento y tienen 30% de descuento pagando con su Tigo Money para la compra de entradas en la boletería del Anfiteatro. Los usuarios también pueden acceder a toda la información de las actividades actualizadas para el verano ingresando a: www.tigo.com.py/verano

Refiere que los clientes Banco Atlas abonando con sus tarjetas de créditos obtienen 30% de descuento también en boletería del Anfiteatro y en Ticketea.

Además recuerda que el movimiento del Nuevo Cancionero fue fundamental entre los años 70, 80 y principio de los 90, porque renovó el cancionero popular paraguayo.

Indica que tenía tres ejes muy importantes: el rescate de obras que tenían un valor cultural y que no eran difundidas en los medios de comunicación, darle voz a los poetas y músicos de la nueva generación y cantar aquello que forma parte del movimiento de la nueva canción latinoamericana, ya que el Nuevo Cancionero paraguayo era parte de ese movimiento.

Resalta que fue y es un estilo de vida, una propuesta cultural y política muy importante que marcó su tiempo y tuvo una repercusión muy importante en todo el ámbito político también de ese momento. Un movimiento que marcó muchísimo a los artistas que formaban parte de el, ya que el hecho de tener una propuesta cultural, una propuesta artística, cantar canciones con mensajes muy claros, significaba llevar un tipo de vida que refleje eso.
“Nosotros proponíamos algo pero teníamos que tener una vida que sea acorde y coherente con lo que nosotros proponíamos, no podíamos cantarle a la injusticia, no podíamos cantar un NO a la corrupción y ser personas que vivían de otra forma, siempre tuvimos que tratar no solamente de parecer, sino de ser lo que proponíamos, y eso fue el Nuevo Cancionero”.
– Jorge “Tuga” Ramírez 

Algunas de sus máximas figuras fueron Maneco Galeano y Carlos Noguera, otros importantes compositores como Jorge Garbet, Jorge Krauch, Anita Sequera, poetas como Emilio Pérez Chávez, Juan Manuel Marcos, que le dieron una visión mas contemporánea a lo que sucedía en Paraguay.

“Fuimos cronistas de nuestro tiempo, porque aprendimos a cantar las cosas que sucedían a la gente, en aquel entonces vivíamos en la dictadura y la gente se referenciaba en las canciones que nosotros cantábamos. Y el aporte fue ese: la osadía, la competencia, la calidad, el talento, la pasión de todos los integrantes del Nuevo Cancionero por expresar lo que ellos veían y lo que creían que estaba pasando, básicamente eso”.
– Ricardo Flecha 

Ambos artistas con bastas trayectorias, en esta ocasión presentarán un repertorio acorde con lo que fue el «FESTIVAL MANDUARA», Ricardo combinará lo que hacía en aquel entonces con algo nuevo y Tuga por su parte va a estar haciendo su primera presentación como solista, luego de su último show con Sembrador.

Tanto Ricardo como Tuga, manifiestan gran entusiasmo en participar de este gran reencuentro en el emblemático Anfiteatro José Asunción Flores.