El “2° concierto de la Temporada Oficial Internacional 2024 de la OSN contará con la destacada solista del Teatro Colón

232

En el marco del 2° Concierto de su Temporada Oficial Internacional 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) ofrecerá “Jerokky ha mimby pu”, este jueves 14 de marzo, desde las 20:00 horas, en el teatro municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El acceso al evento, será libre y gratuito.

En la oportunidad, bajo la batuta del maestro José Ariel Ramírez, director artístico de la OSN, se interpretarán: El “Concierto para flauta, en Re mayor, Op. 283”, de Carl Reinecke, con la flautista María Cecilia Muñoz (Argentina), solista de la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires; “Pequeña suite para orquesta”, de Juan Carlos Moreno González; “Ballet/ Suite en Re mayor, Op.130”, de Max Reger.

Esta y otras actividades serán realizadas por la Sinfónica Nacional en el marco de las celebraciones por sus 20 años de vida institucional, compartiendo  con la ciudadanía la mejor música sinfónica del Paraguay y otros países del mundo.

 

Acerca de la Ilustre solista:

María Cecilia Muñoz – Flauta

Flautista argentina. Ha sido premiada en numerosos concursos internacionales; entre ellos El “Beijing Nicolet”(China),“Carl Nielsen”,(Dinamarca), “Aeolus”,(Alemania), “Crusell” (Finlandia), “Jeunesses Musicales de Belgrado” (Serbia), y otros.

Actuó como solista junto a importantes orquestas, como: “Festival Strings Lucerne”, Sinfónica de Basilea, de Cámara de Basilea, Sinfónica de Düsseldorf, Sinfónica de Nürnberg, de Cámara Mendelssohn de Leipzig, Deutsche Kammerakademie y la Orquesta Sinfónica Saint-Petersburg Cappella.

Bajo la batuta de directores de la talla de Pierre Boulez, Peter Eötvös y Heinz Holliger, se presentó en salas como la Philharmonie de Berlin, Konzerthaus Berlín, Tonhalle  Zürich, Konzerthaus Dortmund, y Tonhalle Düsseldorf.

En el 2013 fue lanzado su disco debut “Couleur”, junto a la pianista Tiffany Butt, que fue realizado con el sello discográfico alemán A, S-Produktion, y en el 2014 grabó su siguiente disco solista “Konzerte”, junto a la Orquesta de Cámara de Basilea. Actualmente, trabaja en su próxima producción.

Integra la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires desde el año 2013 y colabora en Suiza con diversas orquestas. Recientemente fue seleccionada miembro de la “Lucerne Festival Contemporary Orchestra”.

Sobre el director artístico de la OSN:

 

 

JOSÉ ARIEL RAMÍREZ DUARTE

(Director de orquesta y compositor)

 

Es considerado uno de los directores y compositores más destacados de su generación. Se inició en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile). Se especializó en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) en dirección orquestal bajo la tutoría de Mario Benzecry y composición con Guillermo Pozzati. Posteriormente estudió dirección de ópera en Alemania.

Asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento en Paraguay, Argentina, Chile y Alemania con diferentes maestros como, por ejemplo, Carlos Bertazza, Marcelo Ortiz Roca, Santiago Santero, Facundo Agudín, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Guillermo Scarabino (Argentina), Jooyong Ahn (Korea), Francisco Noya (Venezuela), Bruno D’Astoli (Italia), Salvatore Caputo (Italia), y otros.

Dirigió numerosas agrupaciones de cámara y sinfónicas entre los que destacan, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Paraguay), Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA), Orquesta del instituto del Teatro Colón (ISATC), Orquesta Sinfónica de Entre Rios, Orquesta de la Universidad de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Florencio Varela, Juvenil Nacional “José de San Martín”, y varias más de reconocido prestigio.

Como director se ha presentado en las principales salas de Paraguay y Argentina, entre los que destacan: Salón Dorado y Sala Principal del Teatro Colón, Ballena Azul y Sala Argentina (Centro Cultural Kirchner), Sala principal de la Facultad de derecho, Teatro Nacional Cervantes, Teatro 25 de Mayo, Teatro Alberdi (Tucumán), Auditorio Juan Victoria (Mendoza), de Argentina, Teatro Municipal Ignacio A. Pane, Centro Paraguayo Japonés, y otras.

Recibió importantes premios y reconocimientos. Recientemente el Congreso Nacional le otorgó el “Premio Nacional de Música 2023” por su obra “El lado oculto de aquella noche”; que fue estrenada por la OSN en el año 2018, bajo su dirección.