Ejecutivo promulga Ley “Que crea el Registro Nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes, y el banco genético”

873

La Ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez, en conferencia de prensa brindó detalles sobre la promulgación Ley 6572/20 “ Que crea el Registro Nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes, y el banco genético, ”, promulgada por el Poder Ejecutivo.

Explicó que esta promulgación es considerada por el Ejecutivo, como  muy importante y trascendente,  porque se trata de una herramienta más para proteger a las niñas, niños y adolescentes- NNA, contra toda forma de abuso y violencia.

Añadió que esta Ley está basada esencialmente en la protección de las niñas, niños y adolescente, porque se pone énfasis en el interés superior de las NNA, y “prevalece sobre cualquier otra norma”,afirmó.

Destacó que  permitirá contar con un banco genético, el cual estará a cargo del Poder Judicial toda la nómina de las personas que han sido condenadas y con condena firme por abuso sexual contra NNA. Además de  otros hechos punibles previstos en Art. 6 de la presente Ley, como ser la pornografía infantil, trata de personas, “es decir todo hecho que atente contra la integridad sexual de NNA”, afirmó.

Agregó que es importante  contar con este registro y banco genético, porque varios países ya lo tienen, y en este sentido a partir de la vigencia de la Ley, las instituciones que trabajan con niños como ser escuelas, guarderías, y todas las mencionadas en el Art. 15, deberán solicitar una constancia de no estar en dicho registro, con el mismo procedimiento, como se piden los antecedentes policías o judiciales.

Manifestó que estos antecedentes deberán ser solicitados por la patronal para la firma del contrato laboral.

La ministra de la Niñez, calificó de absolutamente necesaria esta Ley, porque se tiene casos, en que los agresores sexuales, vuelven a ser reincidentes. «Una de las maneras de proteger a los NNA, es esta ley, que evitará contratar a las personas que cuentan con estos antecedentes, sabemos que no es la única manera de prevenir, pero es una herramienta más”, manifestó.

Expresó que  ofrece mecanismos de protección del derecho de NNA, a una vida libre de violencia, frente a agresores sexuales que cometan hechos punibles contenidos en la presente ley. Además de proveer herramientas que faciliten la investigación y persecución penal teniendo en cuenta su grado de peligrosidad con el fin de evitar la reincidencia, señaló.

Finalmente, recordó que desde el MINNA, se velará por el cumplimiento y normativa de la presente Ley, a fin de proteger a las NNA. «Es importante que todas las entidades vinculadas con niños soliciten dichos antecedentes para la firma del contrato laboral”, culminó la ministra de Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.

Durante la rueda de prensa, realizada este jueves, acompañaron a la ministra, los viceministros de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar, y de Planes, Programas y Proyectos Walter Gutiérrez.

Más datos sobre la Ley 6572/20

La finalidad principal de la Ley es prevenir el contacto directo o indirecto de las niñas, niños y adolescentes con personas condenadas por hechos punibles de índole sexual, descritos en la Ley. Promover la cooperación nacional e internacional contra los hechos punibles de índole sexual, para la colaboración e interacción entre las instituciones públicas y privadas.

Proporcionar herramientas para la investigación y persecución de los hechos punibles de índole sexual.
Disponer el alcance de las obligaciones dispuestas en la ley a los juzgados en relación a la inclusión de los agresores sexuales y, establecer plazos e instaurar los órganos competentes que coordinan las acciones tendientes al cumplimiento de la Ley.

Agresor sexual es aquella persona que ha sido condenada en virtud de una sentencia judicial firme y ejecutoriada por la “tentativa o consumación” de actos atentatorios contra la indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.