Ejecutivo decreta creación de Comité Técnico del Transporte Terrestre

490

El decreto N° 5791 por el cual se crea el comité técnico del transporte terrestre de carga dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) fue promulgado hoy y deberá “establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal conformadas por tracto camión y semirremolque”.

Los parámetros que tendrán en cuenta son: Mano de obra directa e indirecta, Precio de los combustibles, Depreciación de las unidades de transporte (teniendo en cuenta la vida útil media de la flota a nivel nacional), Mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos, Limitaciones de carga y su implicancia en el transporte, distancia y volumen de la carga y Naturaleza del bien a ser transportado.

 

El documento “busca subsanar la problemática” entre el gremio transportista y las agroexportadoras. El comité es presidido por DINATRAN y está compuesto por representantes del Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Subsecretaría de Estado de Tributación, Secretaría de Economía, Ministerio del Trabajo, representantes del gremio Camionero y representantes de Agroexportadoras debiendo reunirse como mínimo de forma semestral.

La conferencia de prensa fue llevada a cabo por Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República y Juan José Vidal, Director Nacional de Transporte (DINATRAN). Afirmaron que no se habla de porcentaje, sino fijación de precios en base a decisión del Comité formado.