Ejecutivo avanza en el fomento a la producción de energía renovable

53

Autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron a través de la promulgación del Decreto Presidencial N.º 1168 de la reglamentación de la Ley N° 6977/2023 que busca fomentar la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, explicó que esta ley se garantiza la “seguridad energética” de nuestro país ya promueve la diversificación de la matriz energética. Centurión aseguró que esta iniciativa incentivará la participación del sector privado lo que generará más mano de obra, más trabajo y mayor sostenibilidad.

Por su parte el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, celebró que a partir de esta reglamentación habrá nuevos actores en materia de generación de energía a través del sector privado, garantizando la seguridad energética que caracteriza a nuestro país.

Bejarano habló de las ventajas de esta normativa, entre las que resaltó la posibilidad de exportar energía.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa dijo que el Paraguay está teniendo un crecimiento en el consumo de energía eléctrica muy importante y que, con este ritmo de crecimiento, para el año 2030 nuestro país ya estaría consumiendo el 100% de la disponibilidad energética de las centrales hidroeléctricas, lo cual convierte a esta ley en una herramienta fundamental para poder diversificar la matriz de generación.