Ejecutivo anuncia Ley que regula organización administrativa del Estado

167

Con la finalidad de iniciar la transformación en la gestión de los ministerios y entes con criterios de eficiencia y resultados en beneficio de la ciudadanía, el Poder Ejecutivo anunció  este viernes, la promulgación de la ley 7278 que regula la organización administrativa del Estado.

«Este es un paso fundamental que se está dando desde la gestión del presidente Santiago Peña hacia una gestión publica mucho más eficiente, que ponga más en centro de las políticas públicas y de los roles misionales al ciudadano y a la atención de sus necesidades», anunció en conferencia de prensa la vocera del Gobierno, Paula Carro.

Indicó que la gestión del actual gobierno ya se realiza bajo principios de eficiencia y trabajo articulado, pero afirmó que a partir de esta ley todas las instituciones que van a tener una configuración mucho más en torno a sus roles misionales.

En ese sentido, destacó que la ley establece, entre otras medidas, que  la mayor parte del presupuesto de los organismos del Poder Ejecutivo responda a sus roles misionales y no a gastos administrativos.

Igualmente, la ley establece un concepto de rectoría que organiza el trabajo de distintas instituciones con objetivos convergentes. «Esto se traduce en un trabajo coordinado entre las instituciones, mucho más eficiente, en una gestión por resultados y respondiendo a una lógica de trabajo», afirmó Carro.

Por su parte, el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, afirmó que esta ley modifica la organización del Estado paraguayo luego de 115 años y destacó que esta «es una ley de avanzada» que promueve el Gobierno del presidente Santiago Peña.

«Esta ley busca establecer bases racionales y modernas para la regulación del Estado paraguayo y para hacer ese proceso de transformación que tanto pide la ciudadanía», afirmó el asesor.

«También es importante la gestión pública por resultados, ahora a partir de esta ley, así como en las empresas privadas uno tiene que tener resultados, en esta ley se fija el principio de gestión por resultado en la administración pública», añadió.

Finalmente refirió que la ley crea una plataforma de transparencia para que la ciudadanía vea como va avanzando su implementación «que es importante porque los funcionarios del Estado se debe a la gente y debe rendir cuentas de lo que hacen».