EEUU: latinos, afroamericanos y nativos han sido más hospitalizados por la COVID-19 que los blancos

280

Los estadounidenses no blancos son los más afectados por el virus debido a que cuentan con tasas de inseguridad laboral y no tienen acceso a un seguro médico.

Los afroamericanos, latinos y nativos americanos han sido hospitalizados con más frecuencia debido al nuevo coronavirus en comparación con otros grupos étnicos en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los hispanos o latinos fueron hospitalizados 4,2 veces más que los blancos no hispanos, según datos recogidos entre el 1 de marzo y el 7 de noviembre, lo que corresponde a 70.825 casos de COVID-19.

Las tasas de hospitalización para los nativos americanos y de Alaska, así como para los afrodescendientes no hispanos, fueron 4,1 y 3,9 veces más altas que las de los blancos no hispanos, respectivamente, dijo el informe de los CDC.

Los resultados concuerdan con informes que señalan que los estadounidenses no blancos son los más afectados en Estados Unidos por la pandemia, en parte porque tienen menos seguridad laboral y porque no tienen acceso a un seguro médico privado.

«La pandemia de COVID-19 ha desenmascarado disparidades raciales y étnicas relacionadas con la salud desde hace mucho tiempo», dijo la Asociación Estadounidense del Corazón el 4 de mayo, haciendo hincapié en las tasas más altas de hospitalizaciones, de muertes y de casos positivos entre negros, hispanos/latinos y nativos americanos.

«Hay un dicho que dice que cuando Estados Unidos se resfría, los afroamericanos contraen neumonía», dijo Lisa A. Cooper, directora del Centro Johns Hopkins para la Equidad en la Salud, el 16 de abril.

Cooper aseguró que dar positivo para COVID-19 también podría tener un impacto negativo en las posibilidades de vivienda y de empleo.

«Tanto la pandemia de COVID-19 como la epidemia de mala conducta policial violenta que ha alcanzado un punto de inflexión esta primavera han afectado de manera desproporcionada a los afroamericanos y a otras comunidades de color», dijo la funcionaria el 13 de julio.

En general, hay más de 11,2 millones de casos del virus en EEUU y más de 247.000 muertes.

Las cifras globales se encuentran en 55,1 millones de contagios y en 1,32 millones de muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.