EEUU espera dos vacunas contra el coronavirus antes de Navidad

298

El Gobierno federal enviará la vacuna a través de sus sistemas de distribución y los gobernadores estatales finalmente decidirán a quién se le dará prioridad para recibir los medicamentos.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, indicó el lunes que el país podría tener dos vacunas contra la COVID-19 en circulación a mediados o finales de diciembre.

Actualmente hay dos vacunas candidatas contra el coronavirus, una de la empresa farmacéutica Pfizer y la otra de empresa estadounidense de biotecnología Moderna. Ambas compañías esperan la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso de emergencia.

Pfizer solicitó formalmente la autorización el 20 de noviembre, mientras que Moderna dijo que lo haría más tarde el lunes.

Ambos medicamentos han demostrado una eficacia notable en los ensayos médicos. Moderna dijo que su vacuna ha demostrado un 94,1% de efectividad para bloquear la transmisión de la COVID-19 y que era 100% eficaz para evitar que la enfermedad fuera grave en los pacientes.

«Podríamos ver estas dos vacunas salir y llegar a los brazos de la gente antes de Navidad», manifestó el secretario de Salud en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

La FDA está preparada para convocar a un comité asesor el 10 de diciembre para evaluar la autorización de emergencia que solicita Pfizer.

Ante ello, Azar dijo que una aprobación podría ocurrir «dentro de los días» de la reunión.

El grupo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reunido para manejar la distribución de vacunas espera que estas comiencen a distribuirse un día después de la autorización de uso de emergencia.

El Gobierno federal enviará la vacuna a través de sus sistemas de distribución normales y los gobernadores estatales finalmente decidirán a quién se dará prioridad para recibir los medicamentos.

Azar indicó que espera que «la ciencia y la evidencia sean lo suficientemente claras para que nuestros gobernadores sigan las recomendaciones que les haremos». «Ciertamente denunciaremos cualquier inequidad o injusticia que veamos en el enfoque», expresó.

Azar y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hablarán con los gobernadores el lunes por la tarde.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.