Educador transforma vidas de adolescentes de Ciudad del Este

514

Mario Torales Gavilán ejerce el cargo de Educador en el Centro Educativo de Ciudad del Este con clases y consejos de carpintería a doce adolescentes en conflicto con la ley penal, fomenta la afición al oficio de la carpintería como método para la reinserción social. Un servidor entregado, que suma 11 años dentro del Ministerio de Justicia.

“A los adolescentes hay que otorgarles oportunidades de aprender habilidades entretenidas. Convertir un hobby enfocado en un micro emprendimiento o en un empleo como segunda opción”, enfatizó Mario que está desarrollando esta metodología para que las nuevas generaciones que adiestra se dediquen a trabajar en lugar de delinquir. Como aliada, la carpintería da muestras de resultados con un aula-aserradero dentro del Centro donde se imparte el taller de formación y se fabrican artesanalmente en palets muebles y dispensarios para la casa y jardín que ya tuvieron salida en ventas.

Para Mario, trabajar con madera empezó siendo un hobby heredado de su padre que tenía una carpintería en la casa, tal que se apuntó en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y se tituló de carpintero profesional básico; mediante ello, hoy los adolescentes convierten los palets y la madera en sus grandes aliados y, están familiarizados con el manejo de herramientas eléctricas y manuales propias del oficio.

 

En lo anímico están alentados percibiendo ingresos con las ventas. Otro aspecto, es la charla del Reglamento del Taller, propicia para la oración a Dios, la asignación de tareas, repaso de responsabilidades y riesgos de trabajo, reglas de conducta, orden y honestidad.

A sus 52 años, nuestro destacado cuenta con certificación de Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Humano de la Escuela de Administración de Negocios (EDAN) y, NBA (Master Business Administration) en Dirección de Proyectos en el Centro Universitario Dinámica das Cataratas (UDC) de Foz de Yguazú, con infinidad de cursos y módulos. Es paraguayo y habla tres idiomas, español, guaraní y portugués.

A la cartera de Justicia se incorporó en el 2009 como jefe del departamento de Planificación de RRHH, luego jefe de Recursos Humanos del entonces Viceministerio del Trabajo, auxiliar administrativo del departamento de Patrimonio y coordinador de cursos de capacitación en el Centro de Estudios Penitenciarios (CEP). A finales del 2014, fue trasladado al Centro Educativo de Ciudad del Este, donde presta servicios hasta la fecha.

“Creo plenamente que la reinserción es posible a través de la educación y el trabajo… y la ciudadanía comparte eso, siempre está abierta a dar apoyo cada vez que vamos con un proyecto”. En el Centro todos se involucran con ideas, aportes y detrás, vienen los familiares y amigos que hacen lo mismo, sostuvo al despedirse el educador.