EDUCACIÓN Y CIENCIAS evaluará en base a conversatorios obtenidos a nivel país

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Las clases virtuales se limitan a un 30 % del alumnado. El resto de los estudiantes del país, se someten a CURSOS A DISTANCIA.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, con respecto a la evaluación de las clases virtuales, en el marco de la Semana de la Transformación Educativa, dijo que en primer lugar ya hubo unas experiencias, teniendo en cuenta que el año pasado, se había puesto de moda el uso de clases virtuales. En ciertas limitaciones se generaron algunas condiciones. Los docentes aprendieron a reorganizar sus actividades de clases, a utilizar más y mejor la tecnología. Se ha generado un aprendizaje importante en términos de las adecuaciones curriculares, en ese contexto, reforzó Alcira Sosa.

Haciendo una comparación con relación al año pasado, se podrá obtener un mejor resultado, en la actualidad. En términos de logros de aprendizaje, se sabe que son muchos los factores que lo definen, y hay varios estudios ya realizados en el mundo que dan cuenta de un porcentaje importante de pérdidas de aprendizajes efectivos, sobre todo en las áreas de lenguas y matemáticas. Hay estudios que dan cuenta de que en el mundo hay aproximadamente 11 millones de niños que podrían no desarrollar habilidades básicas en estas líneas, subrayó a continuación la alta funcionaria de Educación y Ciencias.

El Ministerio evaluará sobre la base de un estudio del año 2018 en relación al 2015, en que se ha tenido un leve retroceso de aprendizaje en los porcentajes y un aumento de la cantidad de estudiantes que se encuentran en el nivel 1 y 2 en estas áreas evaluadas.  Considerando en el orden de la pandemia registrada, la cartera de Educación, en el año siguiente, tendrá una evaluación en que justamente se podrá recoger los resultados obtenidos durante el conversatorio, con estas características que están definidas por los factores asociados. No sirve adelantar una simple percepción sin documento adecuado que se tendrá una vez que se apliquen las pruebas mencionadas, argumentó la viceministra de Educación.

En realidad, el sistema imperante en nuestro medio y conforme a las experiencias obtenidas, es la modalidad” a distancia”; virtual es para aquellos que tienen la posibilidad de realizar las clases virtuales, teniendo ciertas condiciones de conectividad, como, por ejemplo, el uso de aparatos tecnológicos requeridos y que le compete a un sector pequeño de la población estudiantil, algo así como el 30 por ciento de los matriculados.

Siguió diciendo la entrevistada que con el resto, con la amplia mayoría de los estudiantes, a nivel país, se están trabajando en otras alternativas, como en el uso de cuadernillos y otros materiales impresos que son de apoyo. Por supuesto, también con el uso de los celulares como medio de acceso a la información y de facilitación a ciertos documentos, pero no es completo, por lo que la enseñanza es mas bien a distancia.

Por último, especificó que el modelo de enseñanza a distancia, se presenta con ciertas limitaciones, sobre todo para los chicos de la primaria, del primero al sexto grado, en que el aparato celular es de los padres, por lo general. De esta forma, el usufructo del elemento clave está supeditado a varios factores, como las horas disponibles y relacionadas a la presencia de los padres, por ejemplo, en una determinada casa, lo cual hará posible o no realizar una operación en base al elemento conector indispensable, enfatizó la viceministra de Educación, Alcira Sosa, entrevistada en Radio Nacional del Paraguay 920 AM.