EBY intensifica trabajos de limpieza en subembalse de Encarnación y Cambyretá

355

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) intensifica los trabajos de limpieza del subembalse de los arroyos Poti’y y Kuri’y, de los distritos de Encarnación y Cambyretá respectivamente, en el departamento de Itapúa, cuyas aguas se vieron cubiertas de camalotes y otros desechos, en las últimas semanas.

A través del portal de noticias, la institución recuerda que actualmente, la cuenca hídrica se recupera de un tiempo muy severo de sequía que provocó un importante descenso del caudal, sumado a las fuertes tormentas que produjeron el desprendimiento de camalotes y generaron el arrastre de sedimentos de las cuencas altas, que se visualizaban en toda la zona del sub-embalse.

Menciona que Ante la bajante histórica por la falta de aporte de agua proveniente de las lluvias en la cuenca alta del Río Paraná —que provocó situaciones extraordinarias en el comportamiento de las aguas de los recursos hídricos y sub-embalses conformados entre ambas ciudades—, el Sector Medio Ambiente de la Binacional creó un Plan de Contingencia que dispuso la participación de las diferentes Asociaciones de Pescadores en las tareas de limpieza y extracción de camalotes y malezas acuáticas de dichos cauces de agua.

Destaca que el objetivo de estos trabajos es contener el avance y la proliferación masiva de dichas malezas. Estas acciones en el sub-embalse Poti´y y Kuri´y – Cuenca del Arroyo Quiteria, se ejecutan por medio del Sector Área Medio Ambiente de Yacyreta, MD.

Finalmente, resalta que como medida de mitigación se instalaron 4 (cuatro) motobombas en el área del sub-embalse Poti´y y Kuri´y, recirculando 3.900.000 litros de agua/hora. Las motobombas instaladas producen movimiento en las aguas, aportando oxígeno y creando una especie de corriente artificial, permitiendo la renovación del líquido en el sistema lentico que caracteriza a las aguas de los sub-embalses.