EBY desembolsa más de G. 1.500 millones para jóvenes de Ñeembucú y anuncia aumento de apoyo a acciones sociales

454
Más de 700 jóvenes recibieron importe por sus becas en Ñeembucú
Más de 700 jóvenes recibieron importe por sus becas en Ñeembucú

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), bajo la dirección de Luis Benítez Cuevas, realizó hoy un desembolso de G. 1.538 millones (el segundo del año) en favor de 769 jóvenes del departamento Ñeembucú, que siguen carreras universitarias en diferentes instituciones del departamento y de la Argentina. El acto de entrega se desarrolló en el salón auditorio de la Gobernación, con participación de autoridades regionales, locales y funcionarios superiores de la EBY.

En la oportunidad, el director de la Binacional, Benítez Cuevas, aseguró a los universitarios que, en el futuro, serán reservados los fondos correspondientes para que todas las entregas, en los cuatro departamentos, se realicen en el plazo requerido, evitando los problemas que afectaban a los estudiantes en el pasado, por la imposibilidad de cumplir puntualmente sus compromisos con sus respectivas universidades.

Señaló además que, desde el próximo año, los jóvenes del Ñeembucú tendrán 1.000 becas disponibles para seguir sus estudios universitarios, aumentando considerablemente los cupos para los que estudian en la zona.

“Ningún estudiante del Ñeembucú quedará sin la posibilidad de seguir sus estudios universitarios”, afirmó categóricamente Benítez. Adicionalmente, indicó que los estudiantes de Alberdi contarán con un ómnibus para el traslado a las universidades de Pilar, y los costos de traslado, que actualmente son financiados por las comunas, serán absorbidos por la EBY desde el 2024.

Asimismo, anunció que se incrementará el respaldo de la Binacional a los Consejos de Salud del departamento. Afirmó que pasarán a recibir 2.000 millones de guaraníes anuales.

En el área de la producción, se firmará un convenio que permitirá asistir a los pequeños productores de la zona con un aporte inicial de 4.000 millones de guaraníes por parte de la Binacional. Con esta ayuda se buscará reactivar la agricultura familiar, que actualmente se encuentra muy limitada por la falta de apoyo a los productores de la zona.

Otra de las decisiones que busca nivelar el apoyo que la EBY realiza en los cuatro departamentos de la zona de influencia de la hidroeléctrica, es el incremento del valor de los bonos que irán recibiendo los pescadores del Ñeembucú, desde los próximos días.

Las medidas anunciadas por el director de la EBY fueron calificadas como reivindicaciones históricas por las autoridades y pobladores que participaron del acto realizado en la sede del gobierno departamental.

Departamento vive momento inédito

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón significó que se está viviendo un momento inédito para el departamento, con la concreción en tiempo récord de varios anhelos postergados.

En este sentido, destacó el apoyo que brindan las nuevas autoridades nacionales y de la EBY para beneficio de toda la población de la zona. Indicó que la oportuna entrega del aporte a los becarios, forma parte de una serie de acciones que se vienen haciendo realidad gracias al trabajo coordinado de las instituciones.

 

Refirió que, mediante la unidad de criterios, fue posible llegar con auxilio inmediato a los damnificados por la crecida del río Paraná, y llevar adelante otras acciones asistenciales.

A su vez, Fernando Ramírez, intendente de Pilar, valoró la ayuda que recibe la comunidad por parte de las autoridades nacionales, cumpliendo con las expectativas de la población.

Jóvenes manifestaron satisfacción

En representación de los estudiantes, la becaria del distrito de Desmochados, Liz Maribel Duarte, expresó la satisfacción que siente como joven del interior del departamento, de poder hacer realidad sus sueños, gracias al aporte que brinda la Binacional a los estudiantes de la zona.

Por último, Instó a los jóvenes del Ñeembucú a aprovechar esta oportunidad que les brinda la entidad y convertirse en profesionales útiles para el departamento y el país.