Paciente recuperado de covid tiene 16 días para donar plasma

571

El Dr. Oscar Echeverría, coordinador del Programa Nacional de Sangre dijo con relación a la Campaña de Donación de Plasma que ahora están mucho mejor. El viernes pasado fue la primera colecta de un donante de 30 años recuperado de covid, de quien se obtuvo 600 centímetros cúbicos de plasma, que se vuelven a dividir en 3 bolsas de 200 cc, y que servirán, a su vez, para 2 transfusiones de plasma, en el tratamiento de covid.

Hay mucha gente que hace contacto con el Programa Nacional de Sangre y ofrece donar plasma. El inconveniente que se tiene es que para esta terapéutica, que todavía es experimental, se debe extraer plasma en un periodo muy corto de tiempo. Solamente 16 días disponibles para la extracción de un recuperado.

A partir del día 14 de ausencia de síntomas hasta el día 30, es el periodo habilitante para la extracción del plasma. Así son 16 días asintomáticos, pues el donante recuperado posee una gran cantidad de anticuerpos que están circulando en él. Todos aquellos que se enfermaron en el mes de marzo, abril, mayo y junio ya no entran dentro de los requisitos para los donantes convalecientes para este estudio.