Donación de órganos: oportunidad para mejorar la calidad de vida y salvar vidas

57
Día del trasplante de órganos
La donación de órganos es un acto de amor

 

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Esta recordación busca promover la conciencia y cultura de la donación de órganos y tejidos, una decisión solidaria y altruista, un acto de amor trascendental.

Ser donante es una elección personal que implica que una persona viva o fallecida cede uno o la totalidad de sus órganos. Significa además que algún día, a través de ella, se puede salvar vidas. Es muy importante que familiares y amigos sepan de la decisión, y que ellos la apoyen y respeten.

La Ley 6.170/18, que modifica a la ley 1.246/98 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, también conocida como Ley Anita, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

De igual manera, si la persona desea dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y remitir por correo a inatpy@gmail.com, anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad. Descargar el formulario haciendo clic en este link https://www.inat.mspbs.gov.py/

Según el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano, y algún día podríamos ser nosotros o nuestros familiares.

Toda persona viva, o después de su fallecimiento, sin importar la edad ni el sexo, puede ser donante de órganos y tejidos.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Según datos del INAT, actualmente la lista de espera para trasplantes en el país alcanza exactamente 267 personas, de las cuales tres pacientes (dos pediátricos y un adulto) necesitan un corazón en situación de emergencia cero, lo que significa que ya no hay tiempo que perder.

 

Fuente: Ministerio de Salud.