Disminuye ocupación de camas en UTI por COVID-19 en Alto Paraná e Itapúa

345

El Dr. Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en comunicación con Radio Nacional, expresó que en capital y Central se concentra el mayor porcentaje de pacientes que ocupan las camas para terapia intensiva, no así en Alto Paraná e Itapúa, ciudades en las que se registra escasa utilización de las mismas. Es por ello que estas son utilizadas para otros servicios, porque está aumentando el requerimiento de camas para UTI en la modalidad polivalente.

Destacó que ya son 5 hospitales: Coronel Oviedo, Luque, Lambaré y algunas salas del Nacional de Itauguá, las que atienden a pacientes con otras patologías. Explicó que, en estos momentos, de las 764 camas para UTI que adquirieron, 560, aproximadamente, son utilizadas a nivel país.

Actualmente, en el sector privado, son 40 pacientes en terapia y sala común, aun así, es un poco menor que en los hospitales públicos. Consideró que los privados también comenzaron a reconvertir sus camas de UTI a polivalentes.

«Nosotros tenemos un convenio activo con el sector privado para terapia intensiva desde septiembre de 2020 y después vino a entrar en vigencia estas dos leyes para cobertura en sala y en UTI y, a partir de abril, para terapia y en mayo, sala. En total fueron derivados cerca de 4000 pacientes al sector privado».

Los sanatorios privados ya declararon los costos asumidos por los mismos

Hasta ahora son unos 178 mil millones de guaraníes de costos asumidos, los cuales los sanatorios privados declararon; no obstante, existen otros que aún no han hecho tal declaración y algunos que lo hicieron de forma parcial. Núñez declaró que el costo real rondaría por los 300 mil millones a abonarse.

Dinero que ya recibieron los sanatorios privados con el fin de asistir a pacientes con COVID-19 y los que se encuentran en salas

Según el médico, los sanatorios privados recibieron 100 mil millones de guaraníes del presupuesto destinado para pacientes con COVID-19 y los que se encuentran en salas. Exhortó a seguir con los cuidados de bioseguiridad y a completar las dosis de los biológicos.