Diseñan futuro edificio del MuCi en la Costanera

147

Tras la confirmación del predio para el desarrollo del proyecto del Museo de Ciencias (MuCi) se han iniciado los trabajos de diseño de la mano del arquitecto Luis Ayala y la colaboración comunitaria. Según adelantó el proyectista, el edificio buscará ser armónico con la ciudad y la naturaleza, y a la par revitalizar la Bahía de Asunción y el Parque Caballero.

Tras aprobarse la compra del predio para el Museo de Ciencias (MuCi) a finales del 2023, este nuevo año arranca con la presencia en el país de Luis Ayala, cofundador del MuCi y líder del proyecto arquitectónico del primer museo de ciencias interactivo del Paraguay. El arquitecto compatriota, que reside en los Estados Unidos, ya se encuentra trabajando en los primeros lineamientos de lo que será uno de los mejores museos de este tipo en la región y el tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

Además del aporte del experto, un pilar esencial en el desarrollo del proyecto es la participación comunitaria, que se logra mediante salidas de campo e ideas proveídas por los asistentes a las distintas propuestas del Tatakua Lab, el espacio que dispuso el MuCi en el Complejo Textilia hasta la inauguración de su sede. Una vez completada esta fase conceptual, el diseño del museo será revelado a mediados del 2024.

Si bien el proyecto de creación se encuentra en una etapa inicial, el MuCi tiene bien claro qué quiere ser y qué no, según aclara Ayala, para quien es clave que este proyecto invite a la gente a enamorarse del Paraguay. “Como paraguayo viviendo en el extranjero veo el talento increíble que hay en este país”, afirma desde sus experiencias como líder de la propuesta arquitectónica.

Un diseño en armonía con su entorno

Los delineamientos conceptuales que regirán al proyecto del MuCi pueden dividirse en aquellos que determinan su relación con el espacio que lo rodea y los elementos edilicios. En primer lugar, su ubicación privilegiada, entre la Costanera José Asunción Flores y el Parque Caballero, le da el potencial de revitalizar la Bahía de Asunción y el histórico parque con una propuesta cultural y científica.

Reconociendo esta ubicación, el MuCi busca establecer conexiones con el parque a través de escalinatas, rampas, senderos y áreas de descanso, ofreciendo espacios que la ciudadanía pueda ocupar y apropiarse, trayendo dinamismo.

En segundo lugar, figuran los criterios edilicios. La sede del museo no pretende ser de gran altura, de tal modo que el Parque Caballero conserve sus vistas a la bahía y preserve un ambiente donde los visitantes puedan reflexionar y reconocer la importancia del cuidado de lo colectivo.

También se contemplan otros criterios que harán al MuCi armónico con su entorno. Para recibir a los visitantes, por ejemplo, se prevé que los accesos al predio se encuentren en las calles laterales para evitar congestionar las calles principales. Además, se busca preservar el entorno natural manteniendo los espacios de estacionamiento subterráneos. De ese modo, la superficie puede aprovecharse para espacios verdes o actividades al aire libre.

Por último, se intenta potenciar la autenticidad local y los conceptos autóctonos como la estructura de tipo culata jovái (construcción arquitectónica típica de la vivienda rural en el Paraguay) y la utilización de especies nativas de la flora en los jardines.

Dinamizar la ciudad mediante la gente

“Ellos entendieron que la gente trae gente y que la gente cuida a la gente”, comenta Ayala al usar el ejemplo de la ciudad de Medellín (Colombia), donde el proyecto del Jardín Botánico impulsó un giro de 180º en la seguridad de la ciudad al convertirse en un punto turístico obligado. Eso es lo que busca generar el MuCi en Asunción. Debido a su ubicación, el área de influencia abarca los barrios Ricardo Brugada (Chacarita), Jara y Las Mercedes y sus más de 30 000 habitantes.

A través de servicios nuevos —como las salas de exhibición, jardines abiertos, un planetario de altísima tecnología, una estación de observación espacial, un anfiteatro y un café—, el MuCi será un punto de encuentro para los asuncenos y pobladores de otros puntos del país, incluso del exterior. Con muestras itinerantes, siempre tendrá una propuesta nueva, lo que hará que la gente pueda visitarlo en varias ocasiones, con ofertas novedosas cada vez.

Sobre el arquitecto Luis Ayala

Luis Ayala se formó como arquitecto en Paraguay. Tras dedicarse unos años a la docencia y a la práctica profesional emigró a los Estados Unidos. Luego de liderar dos firmas de diseño, creando propuestas para países como Estados Unidos, Argentina, España, Costa Rica, Canadá y Arabia Saudita, lidera hoy su propia firma en Houston y forma parte de organizaciones que promueven el desarrollo mediante la educación, como el MuCi, proyecto en el que figura como cofundador. Entre sus galardones se encuentra el premio Ben brewer de la AIA por trayectoria y el Caudill por excelencia en diseño para entidades educativas. Cuenta con licencia de arquitecto en Paraguay y Estados Unidos.