DINAPI y el Poder Judicial acuerdan impulsar acciones en materia de Propiedad Intelectual

118

Con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación mutua en materia de Propiedad Intelectual y Mediación, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Corte Suprema Justicia (CSJ) suscribieron un convenio interinstitucional, para impulsar y promocionar actividades académicas y de capacitación en el ámbito judicial, tanto a nivel nacional como internacional.

El documento fue rubricado por el director de la DINAPI, Joel Talavera y por el presidente de la CSJ, César Diesel. En este acto estuvieron presentes las máximas autoridades del Poder Judicial: Carolina Llanes, vicepresidenta primera; Eugenio Jiménez Rolón, vicepresidente segundo y Alberto Martínez Simón, Ministro responsable de la Dirección de la Propiedad Intelectual (DPI) y también, la directora General de Propiedad Intelectual dela Corte Suprema de Justicia, Gabriela Talavera.

En representación del Poder Judicial, el ministro Martínez Simón destacó que para la corte es un compromiso mantener los vínculos con la DINAPI para fortalecer la instrucción de los magistrados, en el área de la Propiedad Intelectual, la cual es sumamente sensible. Destacó que la CSJ ha asumido este compromiso desde la época de la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien fue artífice de la dependencia. Finalmente, afirmó que hasta ahora son la única Corte con una oficina de PI en la región, “demostrando el interés en la implementación en nuestro ámbito”, refirió el magistrado.

A su vez, el director Talavera mencionó que con este acuerdo se iniciarán trabajos coordinados con la CSJ en propiedad intelectual. “Las actividades se iniciarán con la presentación del Diplomado en materia de Propiedad Intelectual, además de un seminario internacional que contará con jueces del Mercosur y de Chile. Este es un seminario que guarda relación con las infracciones en materia marcaria”, refirió.

Sostuvo que la reciente implementación del Servicio de Mediación en la DINAPI, contribuirá a descongestionar procesos judiciales, a través de los oficios de los mediadores de la institución, que fueron capacitaron, tanto a nivel nacional como internacional.

Seguidamente, la directora de la DPI del Poder Judicial, Gabriela Talavera, hizo hincapié en que mediante la firma del convenio se van a juntar los esfuerzos y las experiencias de ambas oficinas para realizar capacitaciones y formaciones, ya sea para magistrados y funcionarios, inclusive usuarios.

Cabe resaltar la participación, en representación de la DINAPI, del director general de Observancia, Fernando Garcete; el director de Relaciones Internacionales, Juan Esteba Aguirre y la jefa de Monitoreo de Convenios, Pamela Cristaldo.