DIBEN prosigue con asistencia a hospitales con Pytyvõ Medicamentos

370

Carmen Alonso, directora general de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), en comunicación con Radio Nacional, destacó que con Pytyvõ Medicamentos, más de 27 mil solicitudes fueron otorgadas para pacientes internados en UTI por COVID-19,  desde el 14 de abril hasta la fecha, considera que el beneficio se extenderá hasta diciembre.

De la entrega en guaraníes, comentó que son más 22 mil millones, que utilizaron para la asistencia en los 10 hospitales, incluyendo a los del interior del país y son exclusivamente para pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

Explicó que los centros hospitalarios que más ayuda recibieron fueron dos: Hospital de Itapúa, con más de 4000 millones de guaraníes otorgados en concepto de ayuda, y el Hospital Nacional de Itauguá. En el caso del Ineram, tuvieron muy pocas solicitudes, puesto que ellos cuentan con medicamentos, los cuales son los antibióticos, anestésicos y los anticoagulantes. Insumos médicos como el Leukoplast, sondas, etc.

Señaló que, en los 10 hospitales, cuentan con referentes del subsidio para la compra de medicamentos como funcionarios y voluntarios, también en Ciudad del Este, en la Pastoral Social del Arzobispado, los cuales instalaron una carpa, estos no sólo ayudan con las documentaciones, sino que, asisten a los familiares de los pacientes ya sea en los nosocomios como en los hogares.

Con respecto al presupuesto comentó que, hasta el momento, ejecutaron 3.2 millones de dólares aproximadamente, de solicitudes de los 10 millones de dólares destinados a la institución para la ayuda, que establece el decreto presidencial.  Instó a la ciudadanía a seguir con los cuidados, no bajar la guardia, ante la nueva variante de coronavirus.

DIBEN realiza gestiones para la compra de prótesis, puesto que la gente solicita

En otro momento, la titular de DIBEN, mencionó sobre la licitación para la compra de prótesis, la institución está en ese proceso y que tuvieron 46 consultas inéditas, trabajan para que la misma esté lista para el 21 de julio, aguarda que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) agilice los trámites para contar con los materiales traumatológicos (prótesis de cadera, de rodilla, para la columna, cabeza y platino), en los primeros días de agosto. «Solo pedimos un poquito de tiempo» y «… lo antes posible vamos a estar entregando los materiales que han solicitado», expresó.