Destacan que turismo de reuniones movilizó US$ 159 millones en el primer semestre del año

136

El gasto turístico total del turismo de reuniones en Paraguay durante el primer semestre del año fue de 156,9 millones de dólares, acercándose al total alcanzado durante el año 2019, previo a la pandemia, que fue de 177,5 millones de dólares, según calculados realizados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay (OETR-PY).

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Paraguay presentó los resultados del Estudio de la Oferta y Demanda el primer Semestre 2023, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Según los datos socializados, se identificaron de enero a junio de este año un total de 80 reuniones, de los cuales 40 congresos y convenciones, 18 ferias y exposiciones, y 12 eventos deportivos internacionales que tuvieron lugar en Paraguay.

Se contabilizaron en este periodo un total de 724.043 asistentes, siendo el 69% locales, es decir de lugar de realización de la reunión, 19% turistas nacionales y 12% turistas extranjeros.

El gasto promedio diario por turista nacional fue de USD 178 y de turistas extranjeros de USD 354 durante el primer semestre de 2023.

La presentación de los datos estuvo a cargo de la Prof. Lic. Nilsa Sosa, representante de la FP-UNA ante el OETR-PY, quien destacó los datos relevantes.

El OETR-PY surge de la alianza interinstitucional del sector público, privado y académico representados por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Asunción Convention y Visitors Bureau (AC&VB) y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA).

Del acto de presentación de estadísticas participaron, Fernando Macedo, Presidente del Asunción Convention y Visitors Bureau; Gustavo Riego, Director Ejecutivo; Cynthya Wagata, de Connect World; y Manuel Benítez Codas, vicepresidente de la Asociación Industrial Hotelera (AIHPY).

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.