Destacan que en las Fiestas Patrias 2023 participaron de las actividades más de 30.000 personas

164

Más de 30.000 personas asistieron a las actividades conmemorativas al aniversario 212 de la independencia patria, destacó este martes la Secretaría Nacional de Cultura.

Recordó en el portal de noticias, que las múltiples actividades se realizaron del 12 al 15 de mayo, lideradas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Así como también: Itaipú Binacional, Policía Nacional, Fuerzas Militares (FFMM), Ministerio del Interior, Ministerio Público – Fiscalía, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – XVII Región Sanitaria – Seme, Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (COPACO S.A), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Secretaría Nacional de Deportes (SNC), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Municipalidad de Asunción, Centro Cultural de la República El Cabildo y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Al igual que las organizaciones civiles Asociación Cultural Mandu´arã y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA).

Mencionó que la Orquesta Sinfónica Nacional abrió la noche de festejos el domingo 14, con un variado repertorio musical, que incluyó la participación especial de la bandoneonista María Isabel Vera. La segunda presentación estuvo a cargo de la siempre entretenida Jazz Band de la Policía Nacional.

Posteriormente, hizo su aparición el Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina, a quienes siguieron el Ballet Folclórico Nacional y la Banda Folclórica Nacional, elencos dependientes de la SNC, que deleitaron e hicieron bailar a los presentes al son de destacadas obras musicales paraguayas.

Luego llegó el turno del grupo itaugüeño Richer Palma, quienes presentaron una selección de músicas folclóricas. El siguiente en presentarse fue Roscer Díaz, seguido de Voces de Asunción, quienes continuaron con el gran show musical. María Isabel Vera y su grupo, continuaron con el espectáculo.

La penúltima presentación de la noche fue la de Los Ojeda, que dio paso a la recreación artística de la gesta independentista y la interpelación a Bernardo de Velasco, a cargo de la Asociación Cultural Mandu’arã.

El cierre del festival estuvo a cargo de la conocida banda nacional La de Roberto, que hizo vibrar al público presente al ritmo de un gran repertorio de canciones.

El fin de semana de festejos también permitió a la ciudadanía disfrutar de otras actividades como las ferias y paseos temáticos de manifestaciones culturales, gastronomía, artesanía tradicional y contemporánea, ferias de libros, de emprendedores y de sabores y colores, además de arte indígena y gastronomía de pueblos del interior.

Además, el Museo Nacional Casa de la Independencia hizo gala de su historia y recibió a una importante cantidad de visitantes, quienes pudieron vivir en primera persona la obra 1811, sobre la gesta libertaria y la proyección de la película libertad, además de visitas guiadas.