Destacan que contenedores de carne porcina paraguaya van rumbo a Taiwán

86

Asunción, Radio Nacional.-Los primeros contenedores de carne congelada, se encuentran rumbo a la República China (Taiwán), confirmó este viernes el director financiero de la Cámara Paraguaya de Carnes, César Ros.

Resaltó que se trata del primero de los exigentes mercados asiáticos abiertos para este producto. Sostuvo que la semana pasada partieron tres contenedores de 25.000 kilos bruto que llegarán en marzo.

El directivo de la empresa UPISA, responsable de este primer envío, destacó que el ingreso de este producto al mercado de Taiwán es un gran logro para el sector porcino, ya que implicó años de intenso trabajo tanto de productores, la industria y el sector público.

«Estas habilitaciones muchas veces se dificultan por el estatus sanitario que tiene nuestro país pero logramos vencer barreras y habilitar este mercado. El año pasado también empezamos las exportaciones a Uruguay, que dentro de la región es también un país bastante exigente en términos sanitarios», afirmó.

Valoró que en los últimos dos años se lograron avances muy significativos en la apertura de mercados para la carne, y la carne porcina en particular. «Vamos avanzando en el proceso de desarrollo del sector porcino». afirmó.

Explicó que para la exportación de carne porcina se tienen definidas dos categorías: una es la carne enfriada y otra es la carne congelada.

«En el caso de Taiwán, la carne enfriada está libre de impuesto, pero la carne congelada está gravada en un 12% y eso afecta nuestra competitividad en el mercado taiwanés, aún así estamos colocando el producto», explicó.

Añadió que por el largo tránsito que tiene la vía marítima Paraguay no podemos embarcar por el momento carne enfriada, por lo que se hacen solamente envíos de carne congelada.

Fuente: Agencia IP y Radio 1000.