Destacan inicio del penúltimo tramo del tablero del Puente de la Integración

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La ITAIPU Binacional, en su portal de noticias destacó este martes el inicio del corrimiento del penúltimo tramo del tablero del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra.

Resaltó que se trata del tercero de un conjunto de cuatro piezas que conformarán la calzada de la futura conexión vial. El emprendimiento, financiado por ITAIPU, se desarrolla conforme al cronograma previsto, en ambas márgenes del río Paraná.

Menciona que el asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Entidad, ingeniero Pánfilo Benítez, explicó que el procedimiento se realiza por medio de un sistema de gatos hidráulicos, con cabos de acero tensados, que permite deslizar la estructura de hormigón sobre placas metálicas lubricadas, ubicadas en la caja de equilibrio y los cabezales de las pilas.

Refiere que con el tercer tramo concluido, el tablero del puente – en Presidente Franco – ya cuenta con 81 metros de longitud, de 110 a ser construidos. Paralelamente, se intensifican las labores de erguimiento de la recogida (“Y” invertida) que ya cuenta con más de 33 metros de altura (sobre la pila principal de 55 metros) en la margen paraguaya del río Paraná.

“El cronograma se está cumpliendo satisfactoriamente. El trabajo de corrimiento culminará con el cuarto tramo del tablero. Posteriormente, sobre la caja de equilibrio se ejecutará un quinto tablero, donde van a ir lastrados los cabos de atirantamiento”, explicó Benítez.

Explica que  en el lado brasileño de la obra ya fueron empujados los cuatro tableros y continúa igualmente la construcción de la recogida de la torre, que ya cuenta con más de 60 metros de altura, por sobre la pila principal.

Finalmente, recuerda que la nueva conexión internacional será sostenida con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por ITAIPU Binacional por valor de USD 84 millones.