Destacan ingreso del Río Pilcomayo con buen caudal por la embocadura

69

El director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, informó que desde la noche del 1 de enero de 2024, las aguas del río Pilcomayo ingresan con buen caudal por la embocadura paraguaya.

Sobre el punto, indicó que se tiene abundante agua que recorre el canal paraguayo, gracias a los últimos repuntes registrados en la cuenca alta de Villamontes, donde los afluentes principales del río, en la zona de Bolivia, permitieron aumentar bastante su caudal, llegando a los 3 metros el sábado pasado.

Mencionó que esa riada llegó ayer a Pozo Hondo, donde alcanzó los 4,80 metros de profundidad, y que en la mañana de este martes trepó a los 5,70 metros. “Este significativo repunte nos dio la certeza de que era suficiente para que podamos meter el agua al canal paraguayo por la embocadura, cosa que ocurrió anoche”, puntualizó.

Seguidamente, comentó que ahora las aguas se escurren hacia las comunidades que están al sur del lugar de captación como Mistolar, El Solitario, el Tuscal, Margariño, Agropil, dirigiéndose hacia General Díaz, donde se han hecho también trabajos importantes. “En General Díaz justamente hicimos la limpieza de los paleocauces en varias propiedades privadas. Creemos que en aproximadamente 8 días podrían estar llegando a esta zona, y la idea es que si continúa así puedan alcanzar el Estero Patiño”, subrayó.

El titular de la CNRP espera que el río que ingresa por la embocadura paraguaya sea beneficioso para todas las comunidades ribereñas. “Desde la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo nos mantenemos atentos a las alertas, a cualquier información que surja para actuar en caso de que se presenten problemas, especialmente obstáculos que impidan el escurrimiento normal del río o que propicien desbordes”, explicó.

Finalmente, anunció que esta semana se retoman los trabajos en los tres lotes, que también se mantienen atentos y en comunicación constante para atender las necesidades que se tengan de la población circundante.