Destacan descenso de casos de COVID -19 a nivel país

328

En entrevista para Radio Nacional, el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Guillermo Sequera, explicó que el 10 % del descenso de casos de COVID-19 es gracias a la vacuna y que el 90 % es porque «el virus se saturó»; «los números de la epidemia son bajos, porque alcanzamos una ligera inmunidad del rebaño por la enfermedad misma».

Sobre la inmunidad del rebaño, mencionó que esta no será para frenar a la epidemia, que esta seguirá, no obstante, lo importante es que se vacune a las personas que tienen alta probabilidad de morir o de enfermarse gravemente, por eso recomendó a la población a que no se ilusione con fenómeno bioestadístico.

Sobre la durabilidad de las dosis de las vacunas, resaltó que, a medida que pasa el tiempo, se sabe la duración de la vacuna, se mide la cantidad de defensa, de anticuerpos y de otras células de las personas inoculadas, «hasta ahora sabemos que por lo menos 8 meses funciona». «La dosis que te ponés es la dosis que vale, no importa si pasó tres meses, no es que tenés que empezar de cero otra vez», admitió el Dr. Sequera.

Recordó que Uruguay presentó un descenso importante de casos, asimismo, destacó que en toda Sudamérica y que Sudáfrica solo cuenta con el 10 % de la población vacunada, es por eso que allí se registra una inmensa cantidad de muertos.

 

Con respecto a la vuelta a clases, comentó que lo estudiantes acudirán de acuerdo con la capacidad del aula, anteriormente podían ingresar a las mismas 15 a 16 alumnos, no obstante, ahora aumentará esos números,  se mantendrá el metro y medio 2 por aula y se deberá cumplir con los cuidados de bioseguridad; sin embargo, es opcional la vuelta a clases, pero es importante que los padres se vacunen para que los más pequeños puedan asistir.

Aclaró que los niños contagian el virus, solo que no tenemos conocimiento de que ellos estén infectados, puesto que no se practican la prueba, sin embargo, la vida social de un adulto es más riesgosa, en términos epidemiológicos, que la de una criatura, pero los que más contagian son los niños adolescentes, ya que tienen una vida social un poco más desarrollada..

Casos de niños internados a causa de contraer la variante Delta

Según Sequera, en EE. UU. muchos niños están internados a causa de la variante Delta y por eso muchos de ellos son vacunados, no así en otros países como México, en el que los casos, en pequeños, es bastante escaso.

Según el Dr. Sequera, en nuestro país, de los 15 000 muertos a causa del Coronavirus, 31 de ellos son criaturas.

Por otra parte, anunció que hoy no se aplicará la vacuna Pfizer y que en Alto Paraná y Central se aplican solo dos de las plataformas: AstraZenca y Sputnik, asimismo, en Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná solo la Sputnik V.

Recomendó a la ciudadanía a que se vacune, puesto que la variante Delta está en pleno auge.