Después de 28 años, Aduanas retomará el sistema informático de control aduanero

510

Julio Fernández, director de Aduanas en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, destacó que desde el 1 de agosto, después de 28 años, la Dirección Nacional de Aduanas, retomará el control del sistema informático Sofía de control aduanero por un acuerdo suscripto con la empresa que lo implementó, que trabajará hasta el 30 de julio, fue un salto tecnológico muy importante para el Paraguay, pero al crecer la firma, disminuyó la capacidad técnica de los trabajadores.

Afirmó que “gran parte del personal que estaba trabajando con Sif América pasa a formar parte del equipo nuestro, nosotros estamos con la cooperación muy fuerte del Fondo Monetario Internacional, a partir de octubre llega una delegación de los mejores expertos que tiene el sistema de Aduana de Corea del Sur, a través de una cooperación no reembolsable de 11 millones de dólares”.

Resaltó que el país asiático traerá tecnología de última generación, equipamientos y una intensa capacitación a los funcionarios en Paraguay y en Corea del Sur, si se mitiga la pandemia para que pueden aprender, a través del sistema de Aduanas de Nación de Asia.

Aseguró que se ahorrará un 70 % del costo que representaba los USD 3 millones anuales que se pagaba a Sif América con lo cual podrán construir otro edificio para las 11 reparticiones de Aduanas, en este momento se lleva a cabo la construcción de un edificio de 9 niveles y el siguiente aguardan iniciarlo lo más rápido posible, que tendrá 10 pisos y con ambas dependencias, se concentrarán en un solo lugar.

Manifestó que haciendo cargo del sistema informático, potenciará la capacidad interna del equipo, que se concentrará en un solo servicio, el de Aduanas porque la empresa privada ofrecía varios servicios en sus diversas empresas.

Reconoció que el sistema de control con el paso de tiempo, tiene vulnerabilidad que descubrieron con una auditoría técnica, realizada recientemente y deben evitar que sea vulnerado, corrigiendo esa falencia.