Desde Paraguay, Joshua palpita el retorno a las pistas europeas

415

Tras una excelente segunda temporada en Europa compitiendo en la Fórmula 4, el joven piloto y promesa del automovilismo nacional, Joshua Duerksen, aprovecha unas merecidas vacaciones en el país, palpitando su retorno a las competencias oficiales previstas para el mes de marzo.
Sentado en el BOX del Team Duerksen, en el Kartódromo de Asunción, Joshua disfruta del calor paraguayo mirando atento cada curva de la pista que lo catapultó al plano internacional. “Se siente genial volver a mi querido país a disfrutar el calor; ya estaba un poco cansado del frío. Luego de un año tan duro, volver a mi país a descansar ya era necesario. Fueron 6 meses de competencias viviendo prácticamente cada semana en el auto y cada dos semanas compitiendo, yendo de un circuito a otro. Creo que puedo decir que al fin pude volver” señala el piloto paraguayo.
Sobre su segunda temporada en el viejo continente, Joshua evalúa que “fue un año en verdad bastante atípico ya que normalmente la temporada suele empezar entre marzo y abril, y este año ya empezamos tarde, ya en agosto terminando en diciembre. Es muy duro, además, las condiciones climáticas y el frío ya no son favorables para correr a esa altura del año en Europa porque ya hace mucho frío”.
“Fue un año en el que se comprimió mucho el campeonato. Prácticamente cada fin de semana estábamos corriendo en el auto pero se pudo sobrellevar. La verdad que tenía muchas ganas de volver a correr después de los 8 meses que estuve parado aquí debido a la cuarentena. Pero pude volver y sobrellevar todo, disfrutar bastante y obtener buenos resultados”, remarcó Duerksen.
Sobre la experiencia vivida durante su participación en los campeonatos europeos, Joshua destacó que “me ayudó a tener mayor experiencia en carreras que nos son normales por decir. Los europeos están acostumbrados con el frío. Esta fue mi primera vez corriendo en el frío, y te hablo de 2° o 3° en pista. Esto atendiendo que lo recomendado para los neumáticos es respetar como mínimos 5°, además tocó correr con lluvia también. Fueron experiencias nuevas y me sirven mucho porque quizás me toque correr de nuevo en esas condiciones y creo que por eso fue un año de mucho aprendizaje”.
El apoyo es importante para seguir adelante
Joshua hizo hincapié en el trabajo de preparación que realiza de cara a su retorno a las pistas de Fórmula 4. “Con el equipo multidisciplinario de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo estoy trabajando todos los días en la parte física y preparándome lo mejor posible para este año. Ahora voy a estar trabajando con un grupo importante de pilotos profesionales como Facundo Regalía, Dani Juncadella, Lukas Sauer, ellos tienen bastante experiencia en competencias europeas y me van a ayudar” asevera el piloto paraguayo.
Sobre el anunció que realizó días atrás en sus redes, Joshua explicó el proyecto de trabajo a ser desarrollado con los pilotos y ex pilotos que le brindarán soporte. “Con ellos vamos a trabajar la parte de management, la parte física, la parte mental y también van a estar ayudando con sus conocimientos de contactos en Europa, buscando hacer más fácil el camino para llegar a la Fórmula 1”, resaltó Duerksen.
Del kartódromo a las pistas de Europa
Las vacaciones de Joshua Duerksen las aprovecha para ir al kartódromo, el sitio que lo vio nacer como una promesa y hoy lo reconoce como uno de sus referentes. Desde su antiguo BOX, el joven piloto recuerdo sus primeras aceleradas en la pista. “Siempre es especial llegar a este lugar donde todo comenzó para mí. Primero llegaba como un hobbie para alquilar kartings a los 10 años y después ya empezar a correr desde los 12 años. Me trae muchos recuerdos este lugar y ver que sigue, anima mucho”, recuerda Joshua.
“Me lleva al pasado y da gusto recordar; además ver a los pilotos nuevos que antes no estaban y hoy entrenan acá obviamente muestra que el karting sigue creciendo. Eso me da también un poco de nostalgia cuando no estoy por acá”, sostiene.
“La Secretaría Nacional de Deportes me está ayudando bastante y personalmente agradezco porque cada aporte suma y es importante para seguir. Esto también muestra que hay voluntad en seguir apoyando al deporte y los chicos pueden darse cuenta que los sueños que tengan no son imposibles si hay esfuerzo y quizás la SND pueda darles también ese impulso si muestran que se lo merecen”, finalizó.

Fuente: Portal de noticias de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).