Desde Finlandia, oyente de Radio Nacional celebra calidad de la programación que sintoniza por ondas cortas

281
Oyente de Radio Nacional desde Finlandia
Oyente de Radio Nacional desde Finlandia

Cuando el frío en Helsinki llega a -25 grados y se vuelve imposible salir afuera, el calor del hogar se complementa con la afición a la radio de ondas cortas, y una de las opciones desde hace más de 81 años es la Radio Nacional de Paraguay en su versión de ondas cortas, según nos relató en una carta el oyente Jyrki Tuominen.

Los 12.019 kms de distancia que separan Helsinki de Asunción, se vuelven muy cortas con las ondas de la emisora estatal, que le permite conocer más sobre Paraguay, tanto en las informaciones como con la música. “Soy un entusiasta finlandés de la onda media y hace bastante tiempo tuve el placer de escuchar Radio Nacional aquí, muy lejos. Realmente un gran momento, no había escuchado a Paraguay antes. Buena música, elegante y con estilo”, dijo en un correo que compartió con la Dirección Digital de la emisora.

“Volví a este hobby de mi juventud hace unos años y lo disfruto mucho. Los sorprendentes cambios en la distribución de la banda AM son simplemente geniales. Literalmente nunca sabes lo que vas a escuchar. La radio AM ciertamente no está muerta para mí, a pesar de los rumores que sugieren lo contrario. Disfruto de la diversidad de programación que se puede encontrar”, manifestó el entusiasta oyente

La radio de onda corta es similar a las estaciones de onda media local (AM) que se pueden oír normalmente, solo que la señal de onda corta viaja una distancia mayor. Normalmente se utiliza el modo AM (amplitud modulada) y la BLU o SSB (Banda Lateral Única o Single Side Band) tanto superior como inferior.

Jyrki comentó que “este año hemos tenido un invierno duro aquí. Hay mucha nieve y las temperaturas alcanzan los -25 grados centígrados, una temperatura muy baja aquí en el sur de Finlandia. Durante esos meses fríos, los ritmos calientes del Paraguay me dan calidez”.

RNP AM 920 fue inaugurada el 2 de setiembre de 1942 durante el gobierno provisional de Higinio Morínigo, siendo uno de los medios de comunicación más longevos del país. En sus archivos, conservan cartas físicas de sus oyentes que llegaron desde Japón, Australia, Africa y por supuesto, del continente americano que siguen la programación por las ondas cortas, al igual que el entusiasta Jyrki.