Desarrolladores de la vacuna Sputnik V aseguran que es un 97,6% eficaz contra la COVID-19

274

El biológico fue registrado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 11 de agosto de 2020, el primero en el mundo en contra del virus.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunciaron, este lunes 19 de abril, que la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es del 97,6%.

En un comunicado de prensa, el RDIF indicó que el resultado se basa en el análisis de la información de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados con el fármaco.

“Demostró una eficacia de 97,6%, basado en el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes de Sputnik V”, dice el documento.

El director del Instituto Gamaleya, Alexánder Guintsburg, aseguró que la eficacia real de la vacuna puede ser superior, pues los datos del sistema del registro de los infectados permiten un retraso entre la fecha de la toma de muestras y el diagnóstico.

De acuerdo con los datos del estudio, 3,8 millones de rusos recibieron ambos componentes (dos dosis) de Sputnik V, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, en el marco del programa de vacunación civil a gran escala. A partir del día 35 de la aplicación de la primera dosis, la tasa de infección fue del 0,027%.

Por otra parte, el director general del RDIF, Kiríl Dmítriyev, aseveró que las cifras permiten afirmar que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección contra la COVID-19. «Vemos que 60 países que aprobaron el uso de Sputnik V en su territorio tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus», agregó.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.